XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Atención Primaria.
Caso multidisciplinar.
Paciente que consulta por primera vez, por cuadro marcado de ansiedad, con episodios sincopales.
Enfoque individual
Antecedentes personales: HBP, trastorno ansiedad, DM tipo 2.
Anamnesis: Varón de 73 años, cuidador principal de su mujer, fibromiálgica y con múltiples somatizaciones, acude por nerviosismo y sincopes ocasionales.
Exploración: Exploración neurológica normal. Sin otros hallazgos.
Enfoque familiar
Familia nuclear en la etapa V (nido vacío) del Ciclo Vital Familiar.
Entorno familiar con escaso apoyo emocional, mujer e hijo del paciente incapaz de asumir el proceso patológico del mismo (que se convierte en un medio que incide de manera desfavorable en el proceso de salud-enfermedad).
Desarrollo
- Trastorno de angustia con síntomas conductuales.
- Deterioro cognitivo secundario.
Tratamiento
Dado que la paciente presentaba síntomas concordantes con trastorno de angustia con alteraciones conductuales, iniciamos tratamiento con psicofármacos, se programan visitas coordinadas con personal de enfermería, realizando minimental-test bimensuales y de manera frecuente psicoterapia en consulta con su mujer.
Evolución
Tras iniciar tratamiento, presenta mejoría aparente de la clínica ansiosa. El paciente describe de manera coherente en todo momento lo que acontece acerca de su salud. Es llevado a urgencias hasta en 6 ocasiones, con diagnósticos reiterados de sincopes de etiología mixta.
En lo sucesivo, deja de acudir a consulta. Sí lo hace en cambio su mujer, la cual nos informa de la pérdida progresiva de capacidades cognitivas de manera relativamente aguda, por lo que comenzamos a sospechar patología secundaria a dicha clínica.
Finalmente realiza un ingreso hospitalario por bajo nivel de consciencia. En TAC se objetiva gran masa cerebral derecha compatible con glioblastoma multiforme. Fallece a los 4 días.
La aplicabilidad de este caso para la Medicina Familiar y Comunitaria se basa en demostrar que algunas veces, la familia es parte necesaria para el diagnóstico, sin embargo otras, por la disfuncionalidad de las relaciones, supone un escollo en todo el proceso de valoración e interpretación clínica.