XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Atención Primaria.
Caso multidisciplinar.
Artralgias y mialgias generalizadas, pérdida 20 kg en los últimos 2-3 meses.
Enfoque individual
Varón 62años, EPOC, fumador, alcohólico crónico abstinente desde 10 años, con hepatoencefalopatíaenólica; y sindrome de Korsakoff; en seguimiento por psiquiatría.
Seguimiento neurológico por crisis comiciales en 2013.
Ingreso por síndrome confusional agudo enero 2014. Abscesos perianal y en pie en 2014.
Exploración física normal salvo hepatomegalia de 4 traveses ya conocida.
Pancitopenia. Hiperproteinemia total. Pico monoclonal IgG3827mg/dl.
Enfoque familiar
Familia nuclear en fase final de contracción. Paciente parcialmente dependiente, con relación de baja calidad con su esposa. Deterioro cognitivo moderado.
Desarrollo
La causa más frecuente de síndrome constitucional en ancianos es la depresión, la global más frecuente son neoplasias, sobre todo malignas metastásicas, principalmente neoplasias digestivas, pulmonares y de mama. Otras causas a descartar son enfermedades neuroendocrinas (DM, hipertiroidismo), patología hematológica y enfermedades infecciosas.
Se amplió la batería de pruebas. Se deriva a Hematología con sospecha de gammapatía monoclonal, mieloma. No se detectan bandas monoclonales.
Se solicita serología, marcadores tumorales y TAC. VIH+, CD4 117 (6%), CV 218.138 cop/ml.
Tratamiento
Se deriva a Medicina Interna y se inicia tratamiento antirretroviral.
Evolución
El paciente evoluciona moderadamente bien, con progreso demencial, deterioro del estado general y aparición de ascitis no a tensión hasta el momento.
En este caso nos encontramos ante un hombre mayor con una reducción de calidad de vida que presenta un síndrome constitucional ante el cual no nos comportamos de forma sistemática, sino que nos dejamos influir por nuestros conocimientos de su entorno familiar dejando parte del estudio necesario.
Es fundamental mostrarse sistemáticos ante el diagnóstico diferencial de síndromes constitucionales y tener en cuenta, no sólo las causas más frecuentes ante las características del paciente, sino el esquema secuencial de su estudio.