XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid

del 4 al 6 de mayo 2017

Comunicaciones: Casos clínicos

Doctora mi marido no responde (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Mi marido no habla, no respira bien.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes personales: Varón 76 años, HTA, fibrilación auricular crónica anticoagulado con rivaroxaban 20 mg, estenosis aórtica bilateral moderada. Situación basal actual activa e independiente.

Anamnesis: Avisa la mujer al consultorio porque el paciente presenta respiración alterada de manera brusca y sin responder a estímulos. El equipo de Atención Primaria se desplaza al domicilio.

Exploración física: Respiración tipo gasping, palidez y cianosis de partes acras, frialdad de piel, presentando una puntuación en escala de Glasgow de 5 (no respuesta ocular, extremidades en flexión, no emite sonidos) y pupilas midriáticas y arreactivas a la luz. TA 160/90 mmHg, frecuencia cardiaca 37 latidos/minuto, glucemia 144 mg/dl, saturación 75%. Roncus en la auscultación, exploración abdominal y miembros inferiores sin hallazgos. Se avisa a helicóptero 061 para traslado a hospital de tercer grado.

Pruebas complementarias: En la analítica destaca ph 7,28, pO2 68mmHg, INR en rango. En TC craneal se hematoma parenquimatoso agudo en protuberancia que se extiende hacia pedúnculos mesencefálicos, acompañándose de componente hemorrágico intraventricular y subaracnoideo a nivel de cisterna prebulbar.

 

Enfoque familiar

Familia nuclear en fase de fin contracción, muy unida. El matrimonio acude periódicamente a sus controles de tensión, con buenas cifras y buen cumplimiento.

 

Desarrollo

Juicio clínico: Hematoma parenquimatoso en protuberancia. Hemorragia intraventricular y subaracnoidea, problamente secundarios a toma de anticoaguación oral.

Diagnóstico diferencial Hipoglucemia, periodo postictal de convulsiones, encefalopatía hipertensiva, tumores, migraña.

Identificación de prolemas: En este caso, al tratarse de un consultorio alejado de atención hospitalaria y tener los medios materiales básicos, se tuvo que avisar a helicóptero 061, requiriendo de la ayuda de vecinos para el traslado al helicóptero.

 

Tratamiento

Medidas de soporte vital, aislando vía aérea con cánula orofaríngea, ventilación mediante bolsa autoinflable, canalización de vía venosa y tratamiento con atropina.

 

Evolución

Éxitus a las horas.

 

CONCLUSIONES

La triada clásica de HTA, bradicardia y ventilación irregular, también llamada triada de Cushing, nos identifica signos de hipertensión intracraneal. La experiencia clínica con relación a los nuevos anticoagulantes orales sigue siendo limitada sobre todo en los pacientes más frágiles en cuanto al riesgo hemorrágico. Importante para el médico de familia tener actualizado los conocimientos sobre soporte vital básico y avanzado

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2022; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Saez Jimenez, Telesforo
Hospital de Baza. Granada
Segura Quirante, Ana Belén
Consultorio Cuevas del Campo. Granada
López Ramírez, Sebastián Manuel
Centro de Salud de Santa María del Aguila. Almería