XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Servicios Urgencias
Caso multidisciplinar
Cefalea hemicraneal derecha.
Enfoque individual
AP: NAMC, no hábitos tóxicos, IVE 2013.
Anamnesis: Mujer de 31 años, que acude a urgencias por cefalea hemicraneal derecha, constante, de intensidad moderada, tipo pulsátil, con foto y sonofobia de un mes de evolución, asociada a nauseas y algún vómito en el día que acudió a consulta. No mejora tras toma de AINES. Explica cervicalgia y alteraciones visuales en OD consistentes en 'visión como en rayas' de unos 7 meses de evolución. Niega síndrome constitucional.
EF: Normal. FC 69 lpm, TA 145/88, TºC 36,8. EVA 8/10
PC:
TC craneal y RM cerebral: LOES cerebrales sugestivas de metástasis. M1 coroidea en OD con probable desprendimiento de retina asociado.
TC tórax-abdomen-pelvis: Masa pulmonar en LII, probable neoformación primaria. Nódulos pulmonares en LID sospechosos de metástasis. Adenopatía subcarinal necrótica metástasica. LOEs hepáticas compatibles con metástasis. Metástasis óseas.
Mamografía y ecografía bilateral: normal
Serologias VIH, VHB, VHC, LUES: negativas
Fibrobroncoscopia: adenocarcinoma de pulmón.
Marcadores tumorales: CEA 125: 121, CA15.3: 185,60, CEA: 165, enolasa específica tumoral: 18,7
Enfoque familiar
Natural de Nigeria. Lleva 4 años en España. Vive en Palma de Mallorca en un piso con amigos.
Desarrollo
Juicio clínico: Neoplasia pulmonar avanzada por M1 óseas, hepáticas, pulmonares, cerebrales múltiples y en ojo derecho.
Diagnóstico diferencial: Migraña, toxoplasmosis cerebral, melanoma de retina con metástasis cerebrales.
Identificación de problemas: Presencia de adenocarcinoma de pulmón en fase avanzada con múltiples metástasis, sin haber presentado síndrome constitucional y como único síntoma cefalea de evolución insidiosa.
Tratamiento
Dexametasona 4 mg, lormetazepam, metoclopramida, paracetamol, omeprazol.
Evolución
La paciente es dada de alta, encontrándose asintomática y hemodinámicamente estable, para completar estudio de forma ambulatoria en CCEE de Oncología y decidir la mejor estrategia terapéutica. Pendiente de realizar biopsia cutánea guiada por TC para confirmación histológica del tumor.
En nuestro caso la intensidad de la cefalea, la duración de un mes de misma, la no respuesta al tratamiento analgésico y el cambio de sus características respecto a sus cefaleas previas, precisó de la realización de una prueba complementaria de carácter urgente aunque la exploración neurológica fuera normal. Por todo ello, debemos estar muy atentos a los signos y síntomas de alarma para un correcto abordaje médico.