XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona

del 10 al 12 de mayo de 2018

Comunicaciones: Casos clínicos

Doctora, mi mujer me obligó a venir. Una consulta de última hora (Póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria

Caso multidisciplinar


MOTIVO DE CONSULTA

Dolor torácico.


HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

• AP: niega.

• Anamnesis: Varón de 45 años, consulta por dolor en parrilla costal derecha tras caída en bicicleta hace 24 horas.

• EF: Sat O2 al aire de 95%. Respiración superficial, sin taquipnea ni trabajo respiratorio. Hemodinámicamente estable. Auscultación respiratoria dificil de valorar por dolor intenso a la inspiración profunda, impresiona de normal. Dolor a la palpación de parrilla costal, en linea media axilar (4-5 costilla).

• PC: sospecha alta de fractura costal. Se realiza ecografía pulmonar en consulta, con los hallazgos:

-      Ausencia de deslizamiento pleural y de líneas B en bases pulmonares.

-        En modo M, se observan el punto pulmonar (lungpoint).

Enfoque familiar

Vive con su mujer; le ha obligado a ir al médico

Desarrollo

La ecografía pulmonar es una prueba diagnóstica muy utilizada en el ámbito de la pediatria. Cada vez más, se esta utilizando en el ámbito de las urgencias por permitir estudio rápido de los paciente.

Un neumotórax, puede ser una patología de riesgo vital para el paciente. La realización de ecografía en consulta, permitió un diagnóstico que no se sospechaba al inició, tras el hallazgo patonogmónico del lungpoint. Con ello, se realizó un tratamiento precoz de una patología grave.

Tratamiento

Colocación de tubo de tórax.

Evolución

Ante los hallazgos de la ecografía pulmonar, se derivó a Urgencias del hospital. objetivan mediante radiografía presencia de 2 fracturas costales y neumotórax con colapso del pulmón derecho. Colocan tubo de tórax a su llegada. Ingresa durante 72 horas, buena evolución y buen control del dolor.


CONCLUSIONES

La ecografía pulmonar suele ser útil en situaciones en las cuales no se puede hacer uso de exploración con rayos X y ante situaciones que requieran tratamiento inmediato por inestabilidad del paciente.

Si se sospecha neumotórax, la ecografía pulmonar es una prueba rápida, no invasiva, muy útil para descartarlo y con una curva de aprendizaje muy rápida.

En Atención Primaria, la formación en ecografía esta en auge, con presencia de equipos en muchos de los centros. Este hecho facilita el funcionamiento de las consulta y mejora la atención al paciente. Permite una orientación diagnóstica mejor, y un diagnóstico precóz de patologías potencialmente graves. Mejora la calidad asistencial.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Jódar Manzanera, Victoria
EAP Sardenya. Barcelona
Fernández Jubera, Mario
EAP Sardenya. Barcelona