XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia
del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020
Atención primaria. Caso multidisciplinar.
Lesión en cuero cabelludo.
Enfoque individual
Hombre de 90 años, que acude a la consulta siguiendo la recomendación de su peluquero.
Antecedentes patológicos: HTA y DM-II en tratamiento farmacológico. Autónomo. Vive solo.
Presenta: placa tumefacta, eritematosa de 10x5 cm en zona occipital derecha con zona ulcerada central y lesión costrosa hemorrágica. No dolorosa. Desconoce tiempo de evolución. ( se dispone de imágenes fotográficas).
Dermatoscopia: lesión costrosa sin otra posibilidad de valoración. Inflamación, celulitis.
Enfoque familiar y comunitario
Se contacta telefónicamente con la hija, reside en otra ciudad. Ante el daignóstico, el paciente se traslada a vivir al domicilio de la hija.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Ante la lesión inflamada y ulcerada con signos de sobreinfección se inicia antibioticoterapia oral, 2 líneas, sin mejoría. Persiste lesión ulcerada hemorrágica costrosa e inflamada. Se decide derivar a dermatología para descartar malignidad.
Tratamiento y planes de actuación
Primera biopsia: Cambios compatibles con úlcera crónica. Tejido de granulación con abundantes vasos con patrón no destructivo.
Segunda biopsia y inmunohistoquímica: compatible con angiosarcoma.
Estudio de extensión: TAC toracoabdominal: negativo. TAC cabeza y cuello: adenopatías en región occipital/retroauricular derecha. Afectación de grasa espacio cervical (posible diseminación linfática).
Comité de tumores: cirugía. No tributario a coadyuvancia.
Cirugía: exéresis de lesión cutánea con vaciamiento cervical ganglionar derecho. Biopsia intraoperatoria con márgenes de resección libres.
Evolución
El paciente siguió controles por parte de cirugía plástica, dermatología y atención primaria.
Éxitus del paciente por colecistitis complicada a los 6 meses del diagnóstico.
El angiosarcoma es un tumor maligno, infrecuente, de origen endotelial (vascular sanguíneo y linfático), agresivo localmente y a distancia con elevada mortalidad. Destacan tres variedades: idiopático (de la piel de la cabeza, más frecuente), secundario a linfedema y como complicación en áreas post irradiación. Debe ser sospechado ante toda lesión vascular inflamatoria en frente y cuero cabelludo en hombres añosos y con menor frecuencia en mujeres.
Ante la falta de mejoría de una lesión o la sospecha de malignidad debemos derivar de forma urgente al dermatólogo. La introducción de la teledermatología en la consulta de atención primaria puede ser de gran utilidad.