XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga

del 9 al 11 de mayo de 2019

Comunicaciones: Casos clínicos

Doctora: ¡mire que piernas! (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria

Motivos de consulta

Lesiones cutáneas, Prurito, Malestar general

Historia clínica

Enfoque individual

Paciente mujer de 67 años que consulta por lesiones cutáneas máculo-papulosas violáceas de tipo púrpura palpable, que no desaparecen a la vitopresión, pruriginosas al inicio, de forma ovalada y de 4-5 cm de diámetro máximo, en miembros inferiores y tronco, de inicio insidioso hace unas 5 semanas aproximadamente, coincidiendo con alta tras ingreso por bronconeumonía bilateral. Asimismo refiere cansacio generalizado con artromialgias y sensación distérmica, sin fiebre termometrada.

Es hipertensa, con regular control en los últimos meses de las cifras de PA, y diabética tipo 2 no insulindependiente. Se encuentra en seguimiento por centro de salud mental por síndrome depresivo mayor y alcoholismo crónico. Tratamiento crónico: enalapril/hidroclorotiazida, amlodipino, fluoxetina, diazepam, lormetazepam, paracetamol y antidiabéticos orales. Recientemente ha iniciado tratamiento con carbamazepina en el contexto del síndrome de abstinencia alcohólica tras ingreso hospitalario.

Exploración física: hipotensión arterial (PA 105/78), resto de constantes vitales estables. Afebril. Mucosa bucal seca. Auscultación cardiopulmonar normal. Exploración abdominal normal. Lesiones purpúricas, petequias en miembros inferiores y en tronco. No descamación al rascado.

Se solicita analítica sanguínea programada cuyos resultados se recogieron en la segunda consulta y en la que destacó linfocitosis leve y eosinofilia del 2%. Resto normal.

Enfoque familiar y comunitario

Buen soporte familiar. Acude con su hija a consulta.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Juicio clínico: toxicodermia. Reacción adversa cutánea medicamentosa.

Diagnóstico diferencial: eritema polimorfo. Síndrome de hipersensibilidad medicamentosa. Síndrome de Stevens-Johnson.

Tratamiento y planes de actuación

Se inició desde la primera consulta tratamiento con antihistamínicos orales y pauta corticoidea oral descendente. Se decidió retirada de carbamazepina al correlacionarse con sintomatología descrita y ante síndrome de abstinencia con bajo riesgo de convulsiones.

Evolución

Mejoría clínica con el tratamiento aplicado con desaparición total de las lesiones en un mes y buena evolución del síndrome de abstinencia alcohólica, actualmente en seguimiento por centro de drogodependencias.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

La longitudinalidad de la Atención Primaria así como la estrecha relación médico-paciente permite correlacionar diversas patologías así como el control evolutivo favorable de las mismas. Es frecuente la polimedicación en nuestros pacientes, factor de riesgo para las toxicodermias provocadas por fármacos y que pueden manifestarse como cualquier patrón de dermatosis e incluso pueden ser letales, siendo fundamental el diagnóstico y tratamiento adecuado precoz.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Aguilar Lorente, Natalia
CS Profesor Jesús Marín. Molina Sur. Murcia
Rodríguez Romero, Maria
CS Profesor Jesús Marín. Molina Sur. Murcia