XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Atención Primaria
Lesiones cutáneas, Prurito, Malestar general
Enfoque individual
Paciente mujer de 67 años que consulta por lesiones cutáneas máculo-papulosas violáceas de tipo púrpura palpable, que no desaparecen a la vitopresión, pruriginosas al inicio, de forma ovalada y de 4-5 cm de diámetro máximo, en miembros inferiores y tronco, de inicio insidioso hace unas 5 semanas aproximadamente, coincidiendo con alta tras ingreso por bronconeumonía bilateral. Asimismo refiere cansacio generalizado con artromialgias y sensación distérmica, sin fiebre termometrada.
Es hipertensa, con regular control en los últimos meses de las cifras de PA, y diabética tipo 2 no insulindependiente. Se encuentra en seguimiento por centro de salud mental por síndrome depresivo mayor y alcoholismo crónico. Tratamiento crónico: enalapril/hidroclorotiazida, amlodipino, fluoxetina, diazepam, lormetazepam, paracetamol y antidiabéticos orales. Recientemente ha iniciado tratamiento con carbamazepina en el contexto del síndrome de abstinencia alcohólica tras ingreso hospitalario.
Exploración física: hipotensión arterial (PA 105/78), resto de constantes vitales estables. Afebril. Mucosa bucal seca. Auscultación cardiopulmonar normal. Exploración abdominal normal. Lesiones purpúricas, petequias en miembros inferiores y en tronco. No descamación al rascado.
Se solicita analítica sanguínea programada cuyos resultados se recogieron en la segunda consulta y en la que destacó linfocitosis leve y eosinofilia del 2%. Resto normal.
Enfoque familiar y comunitario
Buen soporte familiar. Acude con su hija a consulta.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Juicio clínico: toxicodermia. Reacción adversa cutánea medicamentosa.
Diagnóstico diferencial: eritema polimorfo. Síndrome de hipersensibilidad medicamentosa. Síndrome de Stevens-Johnson.
Tratamiento y planes de actuación
Se inició desde la primera consulta tratamiento con antihistamínicos orales y pauta corticoidea oral descendente. Se decidió retirada de carbamazepina al correlacionarse con sintomatología descrita y ante síndrome de abstinencia con bajo riesgo de convulsiones.
Evolución
Mejoría clínica con el tratamiento aplicado con desaparición total de las lesiones en un mes y buena evolución del síndrome de abstinencia alcohólica, actualmente en seguimiento por centro de drogodependencias.
La longitudinalidad de la Atención Primaria así como la estrecha relación médico-paciente permite correlacionar diversas patologías así como el control evolutivo favorable de las mismas. Es frecuente la polimedicación en nuestros pacientes, factor de riesgo para las toxicodermias provocadas por fármacos y que pueden manifestarse como cualquier patrón de dermatosis e incluso pueden ser letales, siendo fundamental el diagnóstico y tratamiento adecuado precoz.