XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid

del 4 al 6 de mayo 2017

Comunicaciones: Casos clínicos

Doctora mis orinas son espumonas (póster)

 

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria

Caso multidisciplinar.

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Mujer de 76 años que consulta por presentar orinas espumosas

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes personales: Hipotiroidismo en tratamiento con levotiroxina 25mg, dislipemia en tratamiento con simvastatina 20 mg.

Anamnesis: acude a consulta por referir orinas espumosas sobre todo por las mañanas, hiporexia, pérdida de 5Kg peso e hinchazón parpebral, desde hace un mes. Niega toma de AINES, no síndrome miccional, no infecciones, no edemas, no dolor osteomuscular.

Exploración física: Cosciente y orientada, buen estado general, normohidratada. Estable hemodinámicamente presentando tensión arterial 116/76 mmHg, frecuencia cardiaca a 76lat/min. Exploración cardiopulmonar, abdominal completamente normal, miembros inferiores sin edemas, leve edema parpebral.

Pruebas complementarias: En analítica realizada, y tras confirmar en dos determinaciones, se constata proteinuria de 442.5 mg/dL, destacando un empeoramiento de la función renal ( FG 19.73mL/min, creatinina 2.33 mg/dL) con respecto hace un año que presentó FG 73mL/min. Potasio de 5.2 mEq/L, Na 142 mEq/L, LDL 268 mg/dL, hemograma normal. Se deriva a urgencias para estudio e ingreso en nefrología.

Se realiza estudio de autoinmunidad siendo negativo, se realiza proteinograma presentando pico componente monoclonal Ig G lambda, proteína de Beces- Jones orina 24 horas negativo. El estudio de imagen muestra riñones disminuidos de tamaño y con hiperecogenicidad aumentada. Se realiza biopsia renal.

 

Enfoque familiar

Familia monoparental por marido fallecido recientemente, suponiendo un acontecimiento vital estresante, motivo por el que no acudió antes a consulta.

 

Desarrollo

Juicio clínico: Amiloidosis primaria CLLIRC severa. Síndrome nefrótico.

Diagnóstico diferencial: gammapatía monoclonal, nefropatías medicamentosas

Identificación de problemas: se debe descartar amiloidosis secundaria, con lo que el ingreso de la paciente fue prolongado, mermando su situación basal.

 

Tratamiento

La paciente presenta revisiones mensuales en hematología en tratamiento con bortezomib

 

Evolución

Aparición de cefaleas bruscas e hipotensiones secundarias al tratamiento. Empeoramiento de la función renal, con probable inclusión en diálisis.

 

CONCLUSIONES

La amiloidosis es una enfermedad crónica que puede presentar diferentes síntomas en función del órgano afectado. Se produce por el acúmulo de proteínas fibrilares en dichos órganos. Se clasifican en primarias, cuyo pronóstico es desalentador y formas secundarias. Es esencial la historia clínica por parte del médico de familia para el diagnóstico, confirmándose con la biopsia.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2022; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333