IV Jornadas de Ecografía de la semFYC

10 y 11 de febrero de 2023

Comunicaciones: Casos clínicos

«Doctora, nadie me cree» (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Motivos de consulta

«Doctora, nadie me cree»: tengo una aguja en el culo que se va moviendo.

Historia clínica

Enfoque individual

Mujer de 54 años, refiere pinchazo accidental al sentarse en la cama cuando su pareja estaba cosiendo y se le habían caído los alfileres. Desde entonces presenta dolor en glúteo derecho con sensación de cuerpo extraño, el dolor se va desplazando progresivamente. Acudió a urgencias en los días posteriores, donde realizan RX que se informa como normal y dan alta descartando patología aguda. Exploración: no se aprecia lesión cutánea, presenta dolor intenso localizado a la presión profunda.

Hallazgos ecográficos

Ecografía en AP: se observa imagen hiperecogénica lineal de 0,45 cm de longitud con sombra posterior, adyacente al plano muscular a 0,85 cm de profundidad. Desencadenando dolor al presionar con la sonda. No se observa lesión sospechosa de abcesificación.

Pruebas complementarias

Con el diagnóstico de cuerpo extraño se deriva a cirugía para valorar exéresis de la lesión.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Cuerpo extraño real vs dolor post traumatismo. Los cuerpos extraños superficiales suelen ser fácilmente identificables y tratables, pero los profundos son más complicados. Es necesario identificar su localización y su proximidad a estructuras vitales antes de su extracción. En AP disponemos de ecógrafos que nos permite identificar cuerpos extraños  radiopacos y radiotransparentes, además de los tejidos adyacentes para mejorar su localización e identificar posibles complicaciones como los abscesos. Los cuerpos extraños se ven hiperecogénicos y generalmente lineales, los cuerpos rugosos generalmente presentan sombra acústica posterior y los lineales reverberaciones, la inflamación se vería como un rodete hiperecogénico. Los objetos metálicos son muy hiperecogénicos y presentan artefacto de cola de cometa o reverberación debido a su superficie lisa. La ecografía identifica mejor los cuerpos poco radiopacos que el TAC y la RX convencional.

Tratamiento y planes de actuación

En cirugía general realizan nueva ecografía que confirma el diagnóstico. Intervenida meses después con extracción de rodete adiposo de 2 cm de espesor. 

Evolución

La paciente acude agradecida tras cirugia por haber demostrado que no mentía. Presenta recuperiación completa.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

En nuestro caso la ecografía nos ha permitido detectar un cuerpo extraño que no se detectó por exploración general ni por RX. Para realizar una derivación dirigida al servicio correspondiente y tranquilizar al paciente y su entorno.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Villar Coloma, Esperanza
CS Mar Báltico. Madrid
Castillo López, Mari Carmen
CS Mar Báltico. Madrid
Reyes Madridejos, Mari Carmen
CS Rosa de Luxemburgo. Madrid