XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Atención Primaria.
Caso multidisciplinar.
Mujer de 32 años que acude a consulta por disuria y polaquiuria.
Enfoque individual
Antecedentes personales: No RAMc, No intervenciones quirúrgicas, TPSV que requirió ablación hace un año.
Anamnesis: Paciente mujer de 32 años que refiere que desde hace dos años presenta crisis de dolor pélvico cada 2-3 meses, disuria, polaquiuria (hasta en veinte ocasiones en el dia), nicturia y urgencia urinaria. Estos síntomas no mejoran a pesar de tomar varios antibióticos.
Exploración física: normal
Pruebas complementarias: analítica normal. Cultivos de orinas (6): negativos.
Ecografía renal y vesical sin alteraciones.
Cistoscopia: normal. Anatomía patología de tejido vesical: cambios patológicos de tipo reactivo compatibles con cistitis intersticial.
Enfoque familiar
Familia nuclear en etapa I; fase centrípeta del ciclo vital familiar. Acontecimientos vitales estresantes: Abuela pluripatologica, padre diabético y con cardiopatía isquémica.
Desarrollo
Juicio clínico: Cistitis intersticial
Diagnóstico diferencial: Cistitis bacteriana; vejiga hiperactiva; trigonitis.
Tratamiento
Tratamiento: Instilaciones vesicales de ácido hialurónico. Ibuprofeno durante crisis de dolor.
Evolución
Tras las instilaciones vesicales disminuye el número de crisis y la intensidad de las mismas.
La cistitis intersticial es una enfermedad crónica inflamatoria de la pared vesical de origen desconocido. Se manifiesta por dolor pélvico crónico con micción frecuente, urgente, disuria en ausencia de infección bacteriana.
Las mujeres tienen una probabilidad 10 veces mayor que los hombres de padecerla y casi siempre ocurre entre los 30-40 años de edad.
La aplicabilidad de este caso para la medicina familiar y comunitaria es que, se debería realizar cultivos de orina previo a la toma de antibióticos a pacientes que presenten cistitis recurrentes, porque podríamos estar ante un caso de cistitis intersticial y pasar desapercibida durante años.