VIII Jornadas semFYC de Medicina Rural

18 y 19 de octubre de 2024

Comunicaciones: Casos clínicos

«Doctora, necesito cuidar de mi huerta» (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria, ámbito rural, atención domiciliaria.

Motivos de consulta

Mujer de 76 años que solicita valoración en domicilio por poliartralgias. 

Historia clínica

Enfoque individual

Antecedentes personales: No alergias medicamentosas conocidas. HTA. DLP. Osteoartrosis generalizada. Distimia. Trombosis venosa profunda en extremidad inferior derecha en 2021. Intervenida de cataratas.< br/> Anamnesis: Refiere empeoramiento clínico en últimas 24-48 horas de dolor a nivel de raíz de extremidades superiores que presenta desde hace 3 meses. Asocia impotencia para levantar los brazos y dificultades para movilizar extremidades inferiores, lo cual le limita a la hora vestirse y realizar las labores domésticas.

Exploración: Arterias temporales sin hallazgos. Arco de ambos hombros limitado a 90º, rotación interna y externa de hombros con gran limitación. Movilidad de caderas limitada tanto en rotación interna como en rotación externa. Auscultación cardiopulmonar normal.
Pruebas complementarias: analítica sanguínea con elevación de reactantes de fase aguda (PCR 45, VSG 34, FR negativo).

Enfoque familiar y comunitario

Se trata de una mujer de 76 años, viuda, independiente para las actividades básicas de la vida diaria, que vive sola en caserío localizado a unos 20 km del centro del pueblo y que habitualmente se hace cargo de cuidado de animales y huerta que tiene en las inmediaciones de su domicilio. Tareas que desde empeoramiento del cuadro no ha podido realizarlas y por lo que su hija ha tenido que trasladarse a convivir con ella.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Polimialgia reumática (PMR).

Tratamiento y planes de actuación

Se inicia tratamiento con pauta de prednisona 30 mg/día refiriendo la paciente mejoría clínica significativa.

Evolución

Tras descenso de dosis de corticoide a 10 mg /día se produce nuevamente empeoramiento clínico. Se decide mantener 15 mg/día de prednisona y remitir a reumatología para valoración con la sospecha de polimialgia reumática.

Conclusiones

La PMR es una enfermedad reumática inflamatoria que cursa con dolor y rigidez en la cintura escapular y pélvica, y suele afectar a la población mayor de 50 años. El diagnóstico es fundamentalmente clínico. El tratamiento inicial recomendado para la PMR son los glucocorticoides, recomendándose iniciar el tratamiento con la mínima dosis eficaz. El objetivo del tratamiento es la desaparición de los síntomas y la inflamación, restaurando el nivel de funcionalidad que la paciente presentaba antes del episodio.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Gil de la Peña, Begoña Inmaculada
CS Bermeo. Bizkaia
Gil Bengoa, Francisco Javier
CS Orduña. Bizkaia