XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Servicio Urgencias
Caso multidisciplinar
Visión borrosa de una semana de evolución
Enfoque individual
Antecedentes personales: Alergia estacional, Intervenida Estrabismo en la infancia.
Anamnesis: Mujer 32 años que consulta por visión borrosa de una semana de evolución junto a cefalea frontal tipo opresiva y sensación de inestabilidad sin cortejo vegetativo, que no ha mejorado tras el uso de lentes.
Exploración:
Buen estado general.
Neurológicamente: pupilas isocóricas y normorreactivas, no pérdida de fuerza ni de sensibilidad, sin alteraciones en la marcha.
Diplopia horizontal fluctuante sobre todo a la mirada derecha, compatible con paresia de recto lateral derecho.
Pruebas Complementarias: Analítica: hemograma, bioquímica y coagulación dentro de los límites de normalidad. TC craneal: pequeña área de hipodensidad milimétrica inespecífica en zona subcortical frontal izquierda. Se recomienda ampliación de estudio mediante Resonancia Magnética.
Se deriva a Servicio de Neurología para estudio:
- Punción Lumbar: normal
- RMN craneal: múltiples lesiones en sustancia blanca periventricular de predominio hemisférico izquierdo, de probable naturaleza desmielinizante.
- Serología de virus neurotropos, Estudio Autoinmunidad,Screening de vasculitis y proteinograma negativos
Enfoque familiar
Independiente para las actividades básicas de la vida diaria, de profesión camarera.
Desarrollo
Mononeuritis de VI par ojo derecho: ante este hallazgo debemos descartar Enfermedad desmielinizante del Sistema Nervioso Central, por lo que es importante realizar estudio complementario, en este caso siendo diagnosticada de Esclerosis Múltiple Recurrente Remitente.
Tratamiento
Tras la administración de 5 bolos de 1 gr de MetilPrednisolona IV la paciente mejoró casi por completo, persistiendo únicamente fotofobia del ojo afecto.
Plan de actuación: Inicio de fármaco modificador de la enfermedad, que actua como antiinflamatorio e inmunomodulador.
Evolución
Evolución favorable tras introducción de tratamiento, por la desaparición de sintomatología.
Debemos tener en cuenta que detrás de un síntoma en un principio leves, como el mareo y la visión borrosa, puede esconderse una enfermedad tan importante como la Esclerosis Múltiple, que afecta a 2.5 millones de personas en el mundo, y casi a 50000 en España, siendo un 70% mujeres.
El trastorno se diagnostica con mayor frecuencia entre los 20 y 40 años de edad.
El desenlace clínico es variable y difícil de predecir. Aunque es un trastorno crónico e incurable, la expectativa de vida puede ser normal o casi normal, según el tipo de afectación.