II Congreso de Residentes, Tutores, JMF y UUDD
10 y 11 de mayo 2024
Descompensación de hiperglucemia en diabético tipo 2.
Enfoque individual
Paciente de 78 años con antecedentes de factores de riesgo cardiovascular: hipertrigliceridemia, obesidad central, diabetes tipo 2 diagnosticada hace un año y ausencia de 10 años de control analítico previo. En tratamiento con insulina Taujeo 22 U al desayuno. Synjardy 5/110 mg un comprimido al desayuno y en la cena, lipocomb 20/100 mg una capsula en la cena.
Refiere polidipsia desde hace un mes con poliuria. No polifagia ni astenia ni otra clínica añadida, asegura buen cumplimiento terapéutico. Presenta glucemias basales superiores a 400 mg a pesar de tratamiento.
La exploración física es anodina, en las pruebas complementarias de control llama la atención una HbA1c de 12.
Enfoque familiar y comunitario
Vive solo, sobrina pendiente. Desde fallecimiento de su mujer abandono de hábitos saludables.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Se trata de un anciano frágil con diabetes mellitus tipo 2, descompensación hiperglucémica asociada y comorbilidades.
El tratamiento con insulina es muy eficaz para el control glucémico, pero se asume un mayor riesgo de hipoglucemias, de incremento de peso y la necesidad de una educación terapéutica, uso de tiras reactivas para determinación de glucemia capilar.
Tratamiento y planes de actuación
El paciente precisó un seguimiento exhaustivo por parte del equipo de Atención Primaria, hasta realizar un ajuste adecuado de la medicación a través de contacto personal y telefónico asociado a la educación de medidas no farmacológicas.
Evolución
Mejoría de las cifras de glucemia durante 2 semanas de seguimiento: desde cifras de glucemia basal de 400 y 300 mg/dl a cifras de 149 y 130 mg/dl con buena adherencia a dieta. Se establece una buena relación medico paciente y ello beneficia el seguimiento y cumplimiento terapéutico.
Reconocer el rol importante que juega el equipo de Atención Primaria para una eficaz intervención multifactorial y los factores de riesgo cardiovascular asociados a la diabetes. Una buena estrategia para conseguir ese objetivo es conocer y aplicar las diferentes guias de consenso que se van publicando.