Comunicaciones: Casos clínicos

«Doctora, no le diga a mi marido lo que tiene». Abordaje del diagnóstico casual de cáncer de pulmón en un servicio de urgencias. A propósito de un caso (Póster)

Ámbito del caso

Servicio de Urgencias del Hospital.

Motivos de consulta

Síncope.

Historia clínica

Enfoque individual

Enfoque indivicual. Antecedentes personales: Sd depresivo severo en seguimiento por USM. Fumador 20 c/día.  Anamnesis: hombre de 60 años, que acude a Urgencias por síncope con pérdida de conocimiento de unos 3 minutos de duración. Exploración física: COC. Constantes, normales; ACP: murmullo disminuido en vértice superior derecho; no ruidos sobreañadidos. Exploración neurológica: Glasgow 15/15; sin focalidad. Pruebas complementarias: EKG: RS a a 80 lpm; no alteraciones agudas de la repolarización; Rx de tórax: Imagen sugestiva de masa en ápex derecho. No otros hallazgos. Analítica: hemograma, coagulación y bioquímica normales. 

Enfoque familiar y comunitario

Estudio de la familia y la comunidad. La familia entró en consulta y nos preguntó sobre lo hallado en las pruebas complementarias. Al explicarles lo hallado nos pidieron que no informáramos al paciente de ello, ya que empeoraría su patología depresiva.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación del paciente

Juicio clínico: neoplasia en apex vértice derecho. Diagnóstico diferencial: neumonía nódulo pulmonar solitario benigno, neoplasia pulmonar maligna. Identificación de problemas: en este caso entraron en conflicto los principios de autonomía del paciente y de no maleficencia.

Tratamiento y planes de actuación

Biopsia con AP de carcinoma epidermoide; estudio de extensión: T3N2M0. Tratamiento quirúrgico y quimioterápico. 

Evolución

El paciente continúa en tratamiento con quimioterapia, con buena respuesta. 

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

El hecho de que la familia el paciente solicitara no informar al paciente del diagnóstico, es algo que puede poner en conflicto dos principios éticos: el principio de autonomía del paciente y el de no maleficencia. Es nuestro deber informar al paciente de su patología, pero mostrándonos empáticos con él, evitando el sufrimiento que implica el diagnóstico de una enfermedad grave, como es la sospecha de un cáncer. Esto podemos aplicarlo a todos los ámbitos de la medicina, ya que, como médicos, debemos entrenarnos en la entrevista clínica y en establecer una buena relación médico- paciente, con el objetivo acompañarlo a lo largo de su enfermedad, lo que permitirá respetar el principio de autonomía del paciente sin causarle mayor sufrimiento del que ya supone una patología por sí misma. 

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Sánchez López, Cristina
CS Virgen de Linarejos. Linares. Jáen
Ortega Moreno, Esperanza
CS Virgen de Linarejos. Linares. Jáen
Eliche Mozas, María de la Paz
CS Virgen de la Cabeza. Andújar. Jaén