XXIII Jornadas de Residentes y V de Tutores de la semFYC
22 y 23 de noviembre de 2019
Atención Primaria.
Artralgias varias de difícil control analgésico siendo por ello hiperfrecuentador en servicios de urgencias, solicitando medicación parenteral de rescate, por escasa mejoría con medicación oral.
Historia clínica
Enfoque individual
Varón, 48 años.
Hipertensión arterial, hipertrigliceridemia, gota poliarticular, artrosis secundaria en manos, tobillos y rodillas, espondiloartrosis y discopatía degenerativa L4L5.
Acude por dolor, como en otras ocasiones, sólo quiere medicación parenteral, le es difícil seguir las pautas establecidas en consultas previas, no sabe qué medicación tomar ni cuándo debe tomarla. Al explorar su capacidad de comprensión de las pautas recomendadas se descubre que tiene escasas habilidades sociales y cognitivas para entender y hacer uso de la información que se le proporciona. No es capaz de leer ni escribir, apenas sabe reconocer los números. Su mujer tampoco.
Analítica con hemograma y bioquímica normales, ácido úrico 4.1 pcr 0.32 vsg 3 factor reumatoide negativo ANA y ANOES negativos.
Radiografías. Manos: erosiones en hueso piramidal y pinzamiento piramidal-ganchoso bilateral. Pies: pinzamiento y subluxación de articulación metatarsofalángica del primer dedo derecho, cambios degenerativos en tarso-metatarsianas y tibioastragalinas. Rodillas: cambios tricompartimentales degenerativos bilaterales. Columna: Pinzamiento severo con esclerosis L4L5.
Enfoque familiar y comunitario
Vive con su pareja, no tienen hijos, situación económica precaria, ambos sin trabajo, llevan 1 año en la zona, dejaron su tierra natal para poder tener el apoyo de su hermano que vive aquí.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Artralgia secundaria a artrosis. Depresión reactiva. Analfabetización sanitaria.
Tratamientos y planes de actuación
Febuxostat 120mg, colchicina 1mg, lorazepam 1mg, prednisona 5mg, fenofibrato 145mg, valsartan 80mg y duloxetina 60mg.
Evolución
Tras conocerse su analfabetismo se hizo uso de dibujos, gráficos y herramientas varias que supusieron una mejora de la cumplimentación terapéutica, mejor control de síntomas y menor necesidad de medicación de rescate.
Pueden ser muchas las causas que lleven a una hiperfrecuentación.
España tiene tasas de alfabetización muy altas, la analfabetización funcional, en 2016, estaba presente en menos de 100000 personas de entre 30 y 49 años. En la medida en que las personas incrementan el control sobre su propia salud, su salud mejora. La Atención Primaria a través tanto de la educación individual en consulta como de los programas grupales es parte fundamental de la alfabetización en salud de la población.