XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid

del 4 al 6 de mayo 2017

Comunicaciones: Casos clínicos

Doctora, no me encuentro bien (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención primaria

Caso multidisciplinar.

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Demanda aguda a la consulta del médico de familia por mal estar general.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual
Antecedentes personales: Alérgia a penicilina. Fumador activo. Dislipemia. Tumor vesical. ICTUS.

Anamnesis: Varón de 63 años que consulta por astenia, disfonía, tos seca, edemas en extremidades inferiores (EEII) y polaquiuria. Ante la posibilidad diagnóstica de insuficiencia cardíaca se inicia tratamiento con furosemida al mismo tiempo que se solicita análisis y radiografía (rx) de tórax urgente. A las 48 horas, el paciente refiere empeoramiento del estado general, poliuria, polidipsia, polifagia y disfagia y lo resultados destaca alteración electrolítica y de la radiografía. Se deriva al paciente al hospital de día para completar estudio.

Exploración física: hiperpigmentación cutánea, edemas EEII, hipofonesis basal derecha.

Pruebas complementarias: tira orina: hematuria +++; análisis: K 2.9, ACTH basal 460; rx tórax: imágenes nodulares parahiliares derechas con hemidiafragma derecho elevado; TAC tóraco-abdominal: hallazgos sugestivos de proceso neoplásico pulmonar metastásico (probable oat cell) con extensión hepática y suprarrenal; Toracocentesis: citología maligna, compatible con metástasis de carcinoma neuroendocrino de célula intermedia-grande.

 

Enfoque familiar

Casado con 2 hijas independizadas. Nivel socioeconómico medio-bajo. Buen apoyo familiar.

 

Desarrollo

Nos encontramos ante un paciente con diagnóstico de carcinoma de pulmón metastásico manifestado a través de un síndrome de secreción ectópica de ACTH que provoca un síndrome de Cushing paraneoplásico.

El diagnóstico diferencial fue insuficiencia cardíaca derecha, diabetes insípida y proceso paraneoplásico.

Inicialmente desde la atención primaria se orientó como insuficiencia cardíaca como primera posibilidad diagnóstica pero los primeros hallazgos hicieron replantearse el diagnóstico. Se contactó con el hospital de referencia para completar el proceso diagnóstico.

 

Tratamiento
Quimioterapia paliativa.

Acompañamiento emocional.

 

Evolución
Exitus en 6 semanas.

 

CONCLUSIONES

A pesar de que el diagnóstico inicial no fuera el adecuado, atributos como la accesibilidad, proximidad y longitudinalidad de la atención primaria facilitan el proceso diagnóstico de nuestra población. Por otro lado, gracias a la coordinación con el hospital de referencia podemos priorizar a los pacientes con sospecha de enfermedades malignas de aparente evolución rápida y/o tórpida para que se le practiquen las pruebas complementarias sin la necesidad de pasar por los servicios de urgencias.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Ventura Camp, Nuria
CAP Montmeló. Montmeló. Barcelona
Garcia Garcia, Raquel
CAP Montmeló. Montmeló. Barcelona