XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia

del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020

Comunicaciones: Casos clínicos

Doctora, no me encuentro bien (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria. 

Motivos de consulta

Malestar general.

Historia clínica

Enfoque individual

Varón de 69 años con AP HTA. Se encuentra en seguimiento por Cardiología desde hace 2 meses por Fibrilación Auricular paroxística con estrategia de control de frecuencia, y desestimación de CVE programada por encontrarse en ritmo sinusal. En tratamiento con Rivaroxaban 20mg y Flecainida 50mg cada 12 horas.

El paciente acude a consulta porque ayer mientras caminaba deprisa presentó cuadro de mareo, sudoración y malestar general con caída y TCE sin pérdida de conocimiento. En consulta el paciente de nuevo presenta sudoración y malestar general. No dolor torácico ni palpitaciones.

Exploración física: TA 80/50, FC 200. Se realiza ECG objetivando Taquicardia de QRS ancho rítmico. Acude UVI-móvil y se decide Cardioversión Eléctrica sincronizada a 150J previa sedación con Fentanilo 50mcgr iv + Midazolam 5mg iv revirtiendo a ritmo sinusal a 70lpm y derivado al Servicio de Urgencias Hospitalarias.

 

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Juicio clínico: Taquicardia QRS ancho rítmico. Diagnóstico diferencial: taquicardia supraventricular, taquicardia ventricular, Flutter auricular.

 

Tratamiento y planes de actuación

En urgencias es valorado por cardiología y se diagnostica de probable Taquicardia supraventricular (Flutter 1C) en el contexto de toma de Flecainida.

 

Evolución

El paciente pasa a ritmo sinusal, QRS estrecho sin alteraciones en la repolarización. Se suspende Flecainida y se inicia tratamiento con Amiodarona.

 

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

El flutter 1C es una arritmia relativamente frecuente en la cardioversión química de la fibrilación auricular paroxística y potencialmente más grave que la propia fibrilación auricular.

Se ha descrito fundamentalmente con flecainida y propafenona. El enlentecimiento de la actividad auricular de la fibrilación genera actividad organizada y a frecuencia menor que el flutter común, pero que puede conducir 1:1 en el nodo aurículo-ventricular, con respuesta ventricular muy alta, mala tolerancia y a veces conducción aberrante. Se previene premedicando con fármacos frenadores del nodo (betabloqueantes o antagonista del calcio no dihidropiridínicos). Las principales guías alertan de su posible su aparición, potencialmente más grave que la propia fibrilación auricular.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Alfaro Hernández, Alba
CS Azpilagaña. Pamplona
Guillen Aguinaga, Sara
CS Azpilagaña. Pamplona