XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia
del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020
Atención Primaria.
Motivos de consulta
Malestar general.
Enfoque individual
Varón de 69 años con AP HTA. Se encuentra en seguimiento por Cardiología desde hace 2 meses por Fibrilación Auricular paroxística con estrategia de control de frecuencia, y desestimación de CVE programada por encontrarse en ritmo sinusal. En tratamiento con Rivaroxaban 20mg y Flecainida 50mg cada 12 horas.
El paciente acude a consulta porque ayer mientras caminaba deprisa presentó cuadro de mareo, sudoración y malestar general con caída y TCE sin pérdida de conocimiento. En consulta el paciente de nuevo presenta sudoración y malestar general. No dolor torácico ni palpitaciones.
Exploración física: TA 80/50, FC 200. Se realiza ECG objetivando Taquicardia de QRS ancho rítmico. Acude UVI-móvil y se decide Cardioversión Eléctrica sincronizada a 150J previa sedación con Fentanilo 50mcgr iv + Midazolam 5mg iv revirtiendo a ritmo sinusal a 70lpm y derivado al Servicio de Urgencias Hospitalarias.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Juicio clínico: Taquicardia QRS ancho rítmico. Diagnóstico diferencial: taquicardia supraventricular, taquicardia ventricular, Flutter auricular.
Tratamiento y planes de actuación
En urgencias es valorado por cardiología y se diagnostica de probable Taquicardia supraventricular (Flutter 1C) en el contexto de toma de Flecainida.
Evolución
El paciente pasa a ritmo sinusal, QRS estrecho sin alteraciones en la repolarización. Se suspende Flecainida y se inicia tratamiento con Amiodarona.
El flutter 1C es una arritmia relativamente frecuente en la cardioversión química de la fibrilación auricular paroxística y potencialmente más grave que la propia fibrilación auricular.
Se ha descrito fundamentalmente con flecainida y propafenona. El enlentecimiento de la actividad auricular de la fibrilación genera actividad organizada y a frecuencia menor que el flutter común, pero que puede conducir 1:1 en el nodo aurículo-ventricular, con respuesta ventricular muy alta, mala tolerancia y a veces conducción aberrante. Se previene premedicando con fármacos frenadores del nodo (betabloqueantes o antagonista del calcio no dihidropiridínicos). Las principales guías alertan de su posible su aparición, potencialmente más grave que la propia fibrilación auricular.