Comunicaciones: Casos clínicos

«Doctora, no me entra la comida» (Póster)

Ámbito del caso

Mixto.

Motivos de consulta

Saciedad precoz, anorexia. 

Historia clínica

Enfoque individual

Mujer de 67 años. Sin alergias. No hábitos tóxicos. No antecedentes personales ni familiares relevantes. Sensación de plenitud, saciedad precoz e hiporexia de dos meses de evolución. Astenia y pérdida de peso cuantificada en 4 kg. Presentó algún episodio de vómitos, consultando en urgencias de Atención Primaria en dos ocasiones. En la última visita se solicitó analítica y se remitió a su médica de familia. No fiebre ni dolor abdominal, no diarrea, no ictericia ni coluria. En la exploración física destacaba la palpación del reborde hepático en hipocondrio derecho. La analítica mostraba elevación de enzimas hepáticas con patrón de colestasis disociado, parámetros inflamatorios aumentados y eosinofilia. 

Enfoque familiar y comunitario

Ama de casa. Casada, dos hijos. Realiza tareas agrícolas. No viajes recientes.   

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Juicio clínico: síndrome constitucional. Diagnóstico diferencial: síndrome linfoproliferativo, neoplasias, tuberculosis, colangitis biliar primaria, colangitis esclerosante, hidatidosis. 

Tratamiento y planes de actuación

Se realizó interconsulta telemática a Medicina Interna para priorizar la valoración del caso, programándose ingreso para estudio. Tras el diagnóstico de certeza se pautó dosis de choque con metilprednisolona, continuando con prednisona en descenso, más metotrexato 10 mg semanal, vía oral.   

Evolución

La analítica posterior destacó los siguientes resultados: Eosinofilia (2441u/µL) resto de fórmula normal. AST 138U/l, ALT 144U/l, GGT 1374U/l, FA 761U/l LDH 248U/l, β2-microglobulina 4760µg/l, VSG 66mm. Se solicitó tomografía computarizada de tórax y abdomen, mostrando lesiones nodulillares en pulmón, bazo e hígado, con adenopatías retroperitoneales y mediastínicas. La biopsia de las lesiones hepáticas evidenció granulomas no caseificantes, característicos de sarcoidosis. Tras inicio del tratamiento, evolución favorable, mejoría clínica y de parámetros analíticos. Seguimiento en consulta de Atención Primaria.  

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

El síndrome constitucional es un motivo de consulta frecuente en Atención Primaria, con un amplio abanico de diagnósticos diferenciales. Los médicos de familia somos el primer contacto con el paciente y debemos orientar el diagnóstico inicial. La sarcoidosis es una enfermedad poco frecuente, puede presentarse de forma asintomática o con síntomas muy vagos, por lo que su diagnóstico presenta dificultades en una primera visita. Es importante realizar una historia clínica detallada. El diagnóstico es clínico, de exclusión y definitivo con la anatomía patológica de la biopsia de las lesiones.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Berkovich Menta, Verónica
CS Santa Eulalia. Santa Eulalia del Río. Baleares
Acero Guasch, M.ª Nieves
CS Santa Eulalia. Santa Eulalia del Río. Baleares