XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia

del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020

Comunicaciones: Casos clínicos

Doctora, no me juzgue, quiero confesarle algo (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Motivos de consulta

Control de Salud.

Historia clínica

Enfoque individual

Antecedentes personales: IAM de cara inferolateral con colocación de 4 stents farmacoactivos coronarios por lo que precisa ACO (acenocumarol), HTA. DM2, DL, Ansiedad generalizada.

Anamnesis: Varón, 61 años. Durante el transcurso de la consulta nos percatamos de que llevaba cuatro años sin referencias de control del INR y nos confiesa su no realización por interferir con su horario laboral (el cual no piensa abandonar ni adaptar); durante todo este tiempo ha continuado con la última pauta de tratamiento anticoagulante oral.

Pruebas complementarias y Exploración: INR: 2,4, HbA1: 6,2%, TA: 139/85, resto del EF sin hallazgos significativos.

Enfoque familiar y comunitario

Soltero, sin hijos, vive solo. Nivel sociocultural medio-alto. Vida que considera saludable: sin hábitos tóxicos y realización de ejercicios regularmente.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

- No realización de controles del INR

- Precisar control médico mensual hace que se perciba más frágil, débil y mayor de lo que se consideraba antes del IAM. Se presenta como problema fundamental la incompatibilidad de horarios y la negativa del paciente de adaptar a ellos su vida laboral.

Tratamiento y planes de actuación

Como equipo de AP valoramos sus APP, su vivencia de enfermedad y el riesgo de sangrado que implica el uso de ACO, llegamos a un acuerdo donde al paciente se le asigna un horario no convencional para control del INR y, tras valoración de resultados, se le envía a su email la nueva pauta de tratamiento anticoagulante.

Evolución

Acude con regularidad a controles de salud y del INR.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

El “derecho a la autonomía del paciente” recogido en el Código Deontológico se presenta como principal tema de abordaje en nuestro caso.  El paciente puede rechazar procedimientos médicos y está en nuestras manos ofrecerle las mejores alternativas posibles dentro de nuestro contexto socio sanitario. En esta ocasión, solo un buen uso de las tecnologías nos ha permitido lograr una mejor adherencia al seguimiento terapéutico y una relación médico-paciente más reforzada, donde el paciente pierde el miedo a ser juzgado y valora positivamente el respeto de sus preferencias.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Marrero Broock, Sandra
CS Tejina. San Cristóbal de la Laguna. Santa Cruz de Tenerife
Lastres Brey, Tania Luisa
CS Tejina. San Cristóbal de la Laguna. Santa Cruz de Tenerife
Murat Ruiz , Silvia
CS Tejina. San Cristóbal de la Laguna. Santa Cruz de Tenerife