XLVI Congreso de la semFYC - Las Palmas
5, 6 y 7 de noviembre 2026
Enfoque individual
AP: Apnea obstructiva del sueño.
AF: Sin AF de interés.
Anamnesis: Varón de 46 años que acude a consulta describiendo aumento del tamaño de las partes acras, dificultad para el cierre de las manos y aumento de la talla de los zapatos.
EF: Buen estado general. Nariz ensanchada. Prominencia mandibular. Macroglosia. Escala mallampati II. Impresiona de manos prominentes con dificultad para la flexión completa de los dedos.Enfoque familiar y comunitario
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Diagnóstico Diferencial: Hipotiroidismo, Acromegalia, Paquidermoperiostosis.
Se solicita estudio analítico que evidencia GH 30.5ng/mL. Se realiza IC al servicio de endocrino quien indica repetir analítica con los siguientes parámetros: IGF-I (Somatomedina C) 932.600 ng/mL; FSH 4.58 mUI/mL; LH 1.36 mUI/mL; PRL 48.64 ng/mL; Testosterona total 1.09 ng/mL; TSH 1.670 μUI/mL; T4 0.62 ng/dL; Cortisol basal 7.46 μg/dL. Con estos resultados, se solicita RMN: Macroadenoma hipofisario con extensión supraselar y paraselar izquierda, con signos de invasión del seno cavernoso izquierdo y de seno esfenoidal. Siguiendo recomendaciones de guías clínicas, se solicita ecografía de cuello: glándula homogénea. En LTI se aprecia nódulo sólido isoecoico bien definido de aproximadamente 6.9mm, foco ecogénico que siguiere material coloide (TIRADS 3). En LTD se aprecia nódulo hipoecoido 3.9mm, sin claras calcificaciones (TIRADS 4). No cumplen criterios de punción.
Juicio Clínico: Acromegalia, macroadenoma hipofisario con hipopituitarismo secundario.
Tratamiento y planes de actuación
Hidroaltesona 20mg, Eutirox 50mcg. Intervención quirúrgica mediante CENS y resección transesfenoidal.
Evolución
Buena evolución clínica. Seguimiento estrecho por los servicios de Endocrinología, Oftalmología, Neurocirugía y Atención Primaria.- La acromegalia es una enfermedad infrecuente y de evolución insidiosa, cuyo diagnóstico puede retrasarse durante años debido a la progresión lenta de sus manifestaciones clínicas.
- Los cambios progresivos en las partes acras, el aumento de la talla del calzado, la dificultad para cerrar las manos, la macroglosia y los cambios en la voz constituyen signos de alarma.
- La determinación de IGF-I es fundamental ante la sospecha de acromegalia y permite orientar el estudio especializado.
- Una anamnesis dirigida y una exploración física minuciosa en Atención Primaria permite reconocer cambios fenotípicos sugestivos y establecer una sospecha diagnóstica precoz. Reducir la morbimortalidad asociada a sus complicaciones y favorecer un abordaje multidisciplinar.