XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid

del 4 al 6 de mayo 2017

Comunicaciones: Casos clínicos

Doctora, no me tengo en pie (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Debilidad en miembros inferiores

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

La paciente no presenta alergias medicamentosas. Es diabética tipo 2 desde hace 16 años. Es dislipémica, y fumadora de 40 paquetes- año, sin otros hábitos tóxicos. Presenta una hernia de hiato y artrosis generalizada. Su tratamiento crónico es sitagliptina/metformina 50/1000 mg/ 24 h, Omeprazol 20mg/24h y paracetamol 1000mg a demanda. Anamnesis: consulta por debilidad de miembros inferiores, con pérdida de fuerza desde hace unas semanas. Exploración: auscultación cardiopulmonar normal. Abdomen sin dolor, ni signos de irritación peritoneal. Exploración neurológica con abolición de reflejos osteotendinosos, reflejo cutáneo plantar extensor bilateral, y una puntuación en el test minimental de 20 puntos. En extremidades inferiores, los pulsos pedios son simétricos y conservados y sin edemas ni úlceras. Se le realizó una analítica: creatinina 0.95mg /dl, hemoglobina 13mg/dl, VCM 78fL, Vitamina B12 166 pgr/dl, HA1c 7.2%, resto anodino. 

 

Enfoque familiar

Deberíamos explorar la esfera personal y familiar de la paciente para hacer un diagnóstico diferencial. Incidiendo en los hábitos cardiosaludables.  

 

Desarrollo

Juicio clínico: Déficit de Vitamina b12 secundaria a tratamiento con metformina. Diagnóstico diferencial: anemia, enfermedad de Guillain Barré, depresión, efectos secundarios a fármacos.

 

Tratamiento

Cianocobalamina (B12) intramuscular cinco dosis en días alternos y posteriormente mensual. Se revisa a la paciente con controles analíticos semestrales una vez normalizados los niveles de vitamina B12.

 

Evolución

La pérdida de fuerza desapareció a las ocho semanas con la normalización de los niveles de la vitamina b12.

 

CONCLUSIONES

El uso crónico de metformina a dosis altas puede producir déficit de vitamina B12, con síntomas que muchas veces pasan desapercibidos y puede cursar o no con anemia. Es importante pensar en ello en un paciente con diabetes tipo 2 en tratamiento con metformina de larga evolución. Su tratamiento es sencillo y se basa en suplementar el déficit. Como conclusión decir, que como médicos de Atención Primaria debemos plantearnos todas las sospechas diagnósticas posibles, teniendo en cuenta los efectos secundarios posibles de los tratamientos de nuestros pacientes.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Garcia Balsalobre, Cristina
CS San Antón. Cartagena. Murcia
Gomez Lopez, Maria Inmaculada
CS Cartagena Este. Cartagena. Murcia
Muñoz Alonso, Lucia
CS San Antón. Cartagena. Murcia