Comunicaciones: Casos clínicos

«Doctora, no mejoro del forúnculo». Enfermedad de Lyme (Póster)

Ámbito del caso

Urgencias.

Motivos de consulta

Reconsulta por tercera vez por mala evolución de lesión cutánea, con aspecto de picadura de insecto en cara interna de MIDe, tratada como supuesto forúnculo de 3 semanas. Además, en últimas 24h fiebre en picos, edemas generalizados en pies y manos con recorte de diuresis y mialgias con aparición de lesiones purpúricas puntiformes no puriginosas en MMII.

Historia clínica

Enfoque individual

Hombre 26 años. No RAMc. Fumador y bebedor ocasional. Perito agrónomo.Tratamiento: dutasterida y minoxidil.

Exploracion: regular estado general, consciente y orientado. Normocoloreado, eupneico y afebril. (Tª:35.4 ºC). Hemodinámicamente estable. TA 123/73 mmHg, FC 110 lpm, SatO2 99%. Auscultación y abdomen: normales. MID: lesión con costra marronácea-negra superficial en cara interna de muslo derecho con halo blanquecino perilesional «en diana» y ,en proximidad,lesiones purpúricas con «nódulo» palpable que impresiona de adenopatía. MII: lesiones purpúricas en tobillo y dorso plantar. Más dispersas en cara anterior de muslo. Edemas generalizados sin fovea en ambos MMII y MMSS distales sin signos de trombosis. En la analítica destacaba leucocitosis importante sin desviación izquierda con reactantes fase aguda elevados, Cr 4,71; BT 3,6; GOT 60; GPT 109. RX tórax: normal. Eco Doppler venoso MID y partes blandas: descarta trombosis venosa profunda ni superficial. Adenopatías inguinales derechas reactivas. En el muslo importante celulitis, sin identificar colecciones ni trombosis.

Enfoque familiar y comunitario

Ámbito rural.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación del paciente

Enfermedad de Lyme. Diagnóstico diferencial: Forúnculo, Zoonosis, Picadura insecto.

Tratamiento y planes de actuación

Se tomaron cultivos de sangre y orina y se empezó con meropenem, omeprazol, vitamina K, doxiclina, paracetamol. A pesar de estabilidad hemodinámica en área de observación el paciente comenzó con hipotensión mantenida que propició inicio de perfusión con noradrenalina y traslado a UCI. Al alta se pauta doxiciclina 100 mg 1 comp/12 horas.

Evolución

Pasa a Medicina Interna tras estabilización y continuidad de tratamiento en UCI con desaparición de lesiones purpúricas y disminución de edemas y lesión cutánea MID. En las sucesivas analiticas mejoría de función renal con creatinina al alta en 1.2 y serología positiva para Rickettsia. Resto de serologías y cultivos negativos.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

No pasar por alto las posible zoonosis y enfermedades transmitidas por vectores como garrapatas en la Medicina de Familia actual sobre todo en el medio rural.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Ponce Rodríguez, Laura
Hospital de la Merced Osuna. Sevilla