XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid

del 4 al 6 de mayo 2017

Comunicaciones: Casos clínicos

Doctora! No paro de rascar (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Prurito y adenopatías laterocervicales.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes personales: No AMC, no hábitos tóxicos, sin antecedentes patológicos de interés. Portador de prótesis mamarias y en tratamiento hormonal hasta hace pocos meses.

Anamnesis: paciente de 29 años, consulta por prurito generalizado de predominio nocturno sin lesiones visibles, de 15 días de evolución, sobre todo en ingles y zona genital. Además, refiere que anteriormente a la aparición del purito, presentó adenopatías submandibular y retroauricular, ya autolimitadas. Niega fiebre, malestar general, astenia u otra sintomatología.

Exploración física: orofaringe anodina, adenopatías laterocervicales bilaterales palpables, no dolorosas, no adenopatías occipitales, ni supraclaviculares, ni axilares ni inguinales. Heridas por excoriación en abdomen y en ingle derecha. Testes levemente eritematosos. No lesiones genitales

Pruebas complementarias: se solicita analítica básica sanguínea con serologías de virus de hepatitis B, C, VIH y treponema pallidum. Se pauta antihistamínico y permetrina. Hemograma, bioquímica y serología de virus hepatitis B, C y VIH normal y positiva RPR de treponema a título de ¼.

 

Enfoque familiar

Transexual. Acude con su pareja, relación estable. Es la primera vez que consulta en el centro. No tiene médico asignado.

 

Desarrollo

La clínica y las pruebas complementarias, nos plantean como diagnóstico una síflis precoz. A la semana acude a consulta la pareja y solicita el resultado de la analítica. Se le pregunta por qué no ha acudido el paciente y nos explica que ha tenido que viajar por motivos familiares. Se le explica que no se le puede dar el resultado solicitado sin la autorización del paciente. La pareja entiende. El paciente acude a consulta al mes, refiere persitencia prurito sin rash.

Diagnóstico diferencial: sarna, hepatopatía, sífilis, idiopático.

Identficación problemas: patología frecuente que no se consideró como primera opción ante la falta de xancro o erupción papular, orientándose y tratándose como sarna.

 

Tratamiento

Penicilina benzatina 2.400000 UI intramuscular monodosis.

 

Evolución

Al mes se autolimitó el prurito.

 

CONCLUSIONES

Las enfermedades de transmisión sexual depende del ámbito en el que trabajemos son muy prevalentes, por eso el médico de familia debe tener la suficiente pericia para diagnosticarlas. En este caso también hay que resaltar la importancia de la confidencialidad de datos cuando no solicita la información el propio paciente.

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Quintilla Pueo, Rocío
EAP Sant Antoni 2A. Barcelona
Bozzone, Ana María
EAP Sarrià. Barcelona