Comunicaciones: Casos clínicos

Doctora, no paro de sangrar (póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria coordinada con asistencia especializada

 

Presentación

HB es una mujer marroquí de 31 años que vive en Cartagena desde hace diez años con su marido y tres hijos. Es agricultora y ama de casa. Se hala en tratamiento con anticonceptivos orales por metrorragias. Acude a su médico de Atención Primaria (MAP) por gingivorragia abundante tras cepillado, así como metrorragia de 12 días de evolución. En la exploración presenta palidez mucocutánea, piel seca y ligeramente deshidratada, así como petequias en el párpado superior derecho, región perioral y lesiones purpúricas en extremidades inferiores. En el abdomen destaca hepatomegalia no dolorosa de un través de dedo en polo subcostal derecho. El resto es normal. En la analítica previa se constata función hepática y hemograma normales. Se solicita analítica urgente y se la deriva a Urgencias para su ingreso urgente, dada la alta sospecha de púrpura trobótica trombocitopénica. En la analítica urgente destacan plaquetas: 1 x 10e9/l y anemia microcítica hipocrómica con hemoglobina: 10, por lo que precisa transfusión plaquetaria urgente. Analítica normal: SR: anisocitosis hipocromía. SB: linfocitos activados, no blastos. SP: trombopenia confirmada con alta sospecha de trombocitopenia inmune primaria (PTI). Fibrinógeno 438 mg/dl. Fe 19 mcg/dl, IST4 %, glucosa 134 mg/dl. ANA 1,27 AcantiRo 7,4. Test de Coombs directo y resto negativos. Serología: AcHBs 432, AcHBcT positivo y AcHBe positivo (infección pasada y seroconvertida). Helicobacter pilori en heces positivo. Carga viral VHB: pendiente. Ecografía abdominal: hígado de 17,5 cm y ecogenicidad homogénea. Leve ectasia del sistema pielocalicial bilateral no obstructiva.

 

Desarrollo

Se trata a la paciente con dexametasona a razón de 40 mg/día durante 4 días e inmunoglobulinas a altas dosis durante 5 días; con ello se observa ascenso progresivo de las cifras de plaquetas (111 x1 0e9/l al alta) y desaparición progresiva de las manifestaciones hemorrágicas.

 

Conclusiones

En Atención Primaria podemos solicitar hemograma y frotis sanguíneo, lo que permite conocer el resultado en el mismo día. Esto ayuda a realizar un diagnóstico precoz con el fin de tratar al paciente con la mayor brevedad posible.

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Martínez Navarro, Naiara
CS Cartagena-San Antón. Cartagena. Murcia
Pons Claramonte, Manuel
CS Los Dolores. Cartagena. Murcia
Pérez-Crespo Gómez, María del Carmen
CS Cartagena-San Antón. Cartagena. Murcia
Garcia Balsalobre, Cristina
CS Cartagena-San Antón. Cartagena. Murcia
Fernández Pérez, Concepción Pilar
CS Cartagena-San Antón. Cartagena. Murcia