Comunicaciones: Casos clínicos

«Doctora... ¡no puedo abrir los ojos!» (Oral)

Ámbito del caso

Servicio de Urgencias.

Motivos de consulta

Dolor ocular.

Historia clínica

Enfoque individual

Mujer de 23 años, sin antecedentes médicos relevantes ni alergias medicamentosas conocidas. Acude por presentar una conjuntivitis aguda purulenta bilateral, de 24hs de evolución, con marcado edema palpebral, ojo rojo severo y abundantes secreciones. Se instaura tratamiento tópico con tobramicina más dexametasona.Al día siguiente reacude por no presentar mejoría e incluso empeoramiento, de tal forma que las secreciones mucopurulentas y el marcado edema palpebral le imposibilitaban la apertura ocular de ambos ojos. Examen físico Imposibilidad de apertura ocular por abundante secreciones verde-amarillentas, ojo rojo SEVERO, gran hiperemia conjuntival con hiposfagma. Importante edema palpebral bilateral doloroso. Córnea clara y trasparente, no reacción en cámara anterior, Flúortest negativo, pupilas isocoricas y normoreactivas. Ante la sospecha clínica de conjuntivitis gonocócica se reinterroga a la paciente quien refiere iniciar conjuntamente con la clínica ocular cuadro de disuria y abundante secreciones vaginales purulentas. No pareja estable.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación del paciente

Juicio clínico: conjuntivitis por Neisseria gonorrhoeae.

Diagnóstico diferencial: debe hacerse con queratoconjuntivitis infecciosas: Staphylococcus aureus, Streptococcus pneumoniae, Neisseria meningitidis, Haemophilus influenza, Chlamydia trachomatis y especies coliformes.

Tratamiento y planes de actuación

Pruebas complementarias:

- Se toma muestra de secreción conjuntival para cultivo y antibiograma siendo POSITIVO para gonococo y resistente a ciprofloxacino.

- Analítica sanguínea con serologías: HIV, treponema pallidum, Neisseria gonorrehae, Hepatitis B, C.

Tratamiento:

- Vigamox tópico c/6hs. Compresas fías de suero fisiológico y lavados frecuentes en ambos ojos, isoptoflucon tópico c/12 h.

- Ceftriaxona 1 mg IM, azitromicina 1g VO dosis única.

- Cervicitis: Doxiciclina 100 mg cada 12 h VO por 7 días.

- Se realiza rastreo de contactos y se trata a la pareja sexual.

Evolución

Tras la pauta antibiótica la paciente presenta una respuesta adecuada con una disminución progresiva del edema palpebral y disminución de las secreciones. A la semana, la paciente presentó remisión completa del cuadro clínico.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Presentamos el caso de una conjuntivitis hiperaguda purulenta bilateral (48 h de evolución), por Neisseria gonorrhoeae, entidad actualmente inusual debido a la prevención de las enfermedades de transmisión sexual.Siendo fundamental la sospecha diagnóstica temprana por parte del médico de atención primaria ya que si ésta entidad no se trata precozmente puede tener un pronóstico visual ominoso, al asociarse a ulceración corneal que da lugar rápidamente a una perforación ocular con riesgo de endoftalmitis.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Huarte Estévez, Ximena
Hospital General Mateu Orfila. Maó. Illes Balears
Ribas Marquès, Iván
Hospital General Mateu Orfila. Maó. Illes Balears
Martín Fernández, Nuria
Hospital General Mateu Orfila. Maó. Illes Balears