XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Servicio de Urgencias
Caso multidisciplinar
Dolor miembro inferior izquierdo.
Enfoque individual
Antecedentes Personaes: No alergias medicamentosas conocidas. Intervenido de colecistectomía. No otros antecedentes personales de interés. No realiza ningún tratamiento en la actualidad.
Anamnesis: Varón de 37 años que refiere, que mientras estaba corriendo como hace habitualmente, ha sentiendo como "una golpe" en zona talón izquierdo. El paciente lo refiere como si le hubiesen dado una patada. Refiere dolor e impotencia funcional del miembro inferior izquierdo. No refiere contusión directa.
Exploración física general: consciente, orientado y colaborador. Bien hidratado y perfundido. Eupneico en reposo. Glasgow 15/15.
Exploración miembro inferior izquierdo: dolor a la palpación en zona de tendón de aquiles. Se puede observar edema y tumefacción de la zona. Se palpa discontinuidad tendinosa. Limitación funcional a la flexión plantar del pie.
Ecografía tendón aquiles izquierdo: se observa rotura de espesor completo del tendón de aquiles izquierdo en su tercio medio, con leve retracción de fragmentos y con hematoma perilesional asociado de 2cm. Inserción en calcáneo sin alteraciones.
Enfoque familiar y comunitario
Se le explica al paciente y familiares la importancia de realizar correctamente el tratamiento para una buena recuperación.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Diagnóstico diferencial: bursitis calcáneo vs rotura tendón aquiles vs tendinopatía aguda.
Juicio clínico: rotura completa tendón aquiles izquierdo.
Tratamiento y planes de actuación
Se realiza interconsulta con traumatología de guardia. Se procede a colocación de férula posterior en equino hasta intervención quierúrgica. En días posteriores se procede a internvención quirúrgica del miembro inferior afecto, con reconsctrucción de la zona afectada sin complicaciones. Tras varias semanas de inmovilización tras cirugía, se procede a iniciar carga progresiva del miembro afectado e inicio de rehabilitación.
Evolución
La evolución ha sido muy buena, el paciente camina correctamente en la actualidad y puede realizar la carga completa del miembro afecto sin apoyo.
Quisera destacar la importancia de realizar un correcto diagnóstico diferencial en la patología osteomuscular aguda. En el caso de la rotura del tendón de aquiles, un diagnóstico tardio, provoca unas lesiones residuales y secuelas funcionales importantes.