XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Atención primaria
Caso multidisciplinar
Dolor lumbar irradiado a ambos miembros inferiores
Enfoque individual
Varón de 67 años. AP de HTA, DM tipo II, dislipemia, condrocalcinosis, en estudio por posible espondilitis anquilosante. Acude a consulta refiriendo exacerbación de dolor lumbar crónico de una semana de evolución que irradia a ambos miembros inferiores, no cede en reposo y es difícilmente controlable con metamizol y naproxeno. Se acompaña de debilidad de MMII. No alteración de esfínteres. Afebril.
Exploración física: paciente afectado por el dolor, normocoloreado y normoperfundido, con limitación para la deambulación. Hiporreflexia rotuliana y aquilea bilaterales. Sin afectación sensitiva. Lassegue positivo bilateral muy doloroso.
Se añade al tratamiento pregabalina 75mg cada 12 horas y diazepam 10mg cada 24, se solicita radiografía lumbosacra y se vuelve a citar al paciente para reevaluación y valoración de radiografía en 2 días.
Los hallazgos radiográficos se limitan a discretas disminución del espacio intervertebral entre L4-L5 y espondilolistesis de L4 sobre L5, ya presentes en radiografías previas.
Pese al ajuste de medicación no hay control del dolor y la limitación funcional de miembros inferiores continúa empeorando. Recordamos con el paciente que dos semanas antes acudió a consulta por un cuadro catarral ante lo que dirigimos las sospechas a un posible Síndrome de Guillain-Barré.
Enfoque familiar y comunitario
Convive con su mujer. Nivel sociocultural medio-alto.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Paraparesia subaguda y progresiva de MMII secundaria a posible de Síndrome de Guillain-Barré vs Síndrome compresivo.
Tratamiento y planes de actuación
Se deriva al paciente al hospital para descartar Síndrome de Guillain-Barré
Evolución
El paciente ingresa en el hospital donde se realiza RMN en la que no se observan lesiones y punción lumbar que apoya el diagnóstico de sospecha con disociación albúmina citológica en líquido cefalorraquídeo. Se inicia terapia con Ig IV con mejoría clínica.
Este caso nos recuerda la importancia de tener en cuenta los antecedentes recientes de los pacientes. El síndrome de Guillain-Barré es una patología poco frecuente pero que debemos sospechar ante toda clínica neuropática de inicio brusco y evolución progresiva, sobre todo si se acompaña de antecedentes de desencadenantes conocidos, como lo es la infección gastrointestinal o respiratoria, en las dos semanas previas.