XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Atención primaria y hospitalaria
Caso multidisciplinar
Disfagia, dolor precordial
Enfoque individual
Paciente 45 años deportista. Con antecedentes familiares de cáncer de esófago, bebedor menos 10 gramos alcohol a la semana. Acude a consulta por pérdida de peso, miedo a comer por disfagia a sólidos y líquidos intermitente Ansiedad. Dolor precordial con la ingesta. Clínica de reflujo y vómitos.
Exploración sin datos clínicos relevantes. Tacto rectal negativo.
Se realiza análisis sangre objetivándose eosinofilia, bioquímica con parámetros dentro de la normalidad. Sangre oculta en heces negativo, ac helycobacter pylori en heces negativo
Ekg ritmo sinusal a 80 lat/min
Se inicia tratamiento con Omeprazol y se le pide un registro de alimentos, que puedan darle clínica. A la semana vuelve el paciente sin mejoría y con pérdida de peso. Y sin objetivar una relación clara con ningún alimento.
Se realiza una interconsulta con digestivo y alergología. Tras realización de gastroscopia con toma de biopsia. Con presencia de más de 15 eosinofilos por campo.
Enfoque familiar
Se realiza apoyo emocional con abordaje psicológico.
Desarrollo
Al paciente se diagnostica de esófagitis eosinofilica.
Dado los síntomas que presenta el paciente debe realizarse diagnóstico diferencial con neoplasias, esófago de Barret, cardiopatía isquémica.
Tratamiento
Rabeprazol cada 24h
Evolución
El paciente después de dos meses de tratamiento se mantiene asintomático.
Es importante a la hora de realizar el diagnóstico un enfoque multidisciplinario. Porque es importante una buena historia clínica. Ya que la esófagitis eosinofilica sólo se confirma con la realización de biopsia de esófago y el descarte de procesos alérgicos, neoplasias y cardiopatía.