XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria
del 12 al 14 de junio 2014
ÁMBITO DEL CASO
Mixto: Atención Primaria y Urgencias.
Caso multidisciplinar
MOTIVOS DE CONSULTA
Fiebre de 40ºC de 48 horas de evolución asociado a mialgias, vómitos, malestar general.
HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual
Antecedentes personales: sin interés.
Anamnesis: varón de 37 año, natural de Nigeria, residente en España desde hace 5 años, acude por fiebre de 40ºC de 48 horas de evolución asociado a mialgias, artralgias, cefalea, vómitos, malestar general, pérdida de apetito. No sdme miccional ni dolor abdominal. Viaje a Nigeria hace 3 meses. No ambiente epidémico.
Exploración: 39.2ºC. Hipertensión leve y taquicárdico. Sat O2 98%. Afectación del estado general.Orofaringe normal. Auscultación normal. Abdomen normal. No exantemas ni petequias. No signos meníngeos.
Pruebas complementarias: Radiografía tórax normal. ECG normal. Analítica: GGT 167, LDH 334, Hb 15.4 , Plaquetas 65.000. PCR:3.7. No leucocitosis.
Enfoque familiar
Vive con varios compañeros de origen nigeriano. Viaja dos veces al año a su país. Último viaje hace 3 meses. No vive en estado de hacinamiento. No barrera idiomática. Sus compañeros tampoco han realizado viajes recientes al extranjero.
Desarrollo
Paludismo por Plasmodium ovale.
Dada la clínica del paciente impresionaba de síndrome viral con cierta somatización de los síntomas en un paciente joven, pero llamaba la atención el mal estado general, la poca colaboración en la exploración. Otros posibles diagnósticos eran meningitis pero no presentaba signos meníngeos. Una sospecha diagnóstica era la malaria pero no tenía ningún viaje reciente (hacía 3 meses había estado en Nigeria).
Tratamiento
Dados los hallazgos analíticos (Hb alta, trombopenia...) y el estado general que presenta se deriva a urgencias para realizar si procede frotis de sangre periférica donde se visualiza inclusiones intraeritrocitarias compatibles con Plasmodium.
Evolución
El paciente es ingresado. Se realiza gota gruesa confirmando la presencia de Plasmodium ovale. El paciente tras tramiento con cloroquina durante 15 días presenta mejoría.
CONCLUSIONES
La importancia de una buena historia clínica e integrarlo con la exploración y estado general del paciente.
El hecho de que no había viajado recientemente a nigeria, zona endémica de paludismo, no excluye la posibilidad de sospecha puesto que hay casos de paludismo por P. vivax o P. ovale que pueden producirse semanas o meses después de la infección inicial, aunque el paciente haya abandonado la zona palúdica. Estos nuevos episodios se deben a presencia de formas hepáticas "durmientes" del parásito.