XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Atención primaria
Caso multidisciplinar
Cifras de glucemia basal alterada
Enfoque individual
Mujer de 36 años, con antecedentes personales de diabetes gestacional en dos gestaciones previas en tratamiento dietético, sin factores de riesgo cardiovasculares ni hábitos tóxicos acompañantes, así como con antecedentes familiares de diabetes mellitus tipo 2 en toda su familia paterna. Acude a la consulta de atención primaria tras la detección de cifras de glucemia basal de 352mg/dl en el análisis rutinario de trabajo, siendo sus controles previos normales.
En la anamnesis refiere poliuria con nicturia, polidipsia, y pérdida de hasta 8 kgs de peso en 4 meses de evolución, que atribuye a periodo estival. En consulta, cetonuria negativa.
BEG. Eupneica, afebril. Normocoloreada y normohidratada. Consciente y orientada. IMC: 19.5. TA: 125/70mmHg. FC: 78lpm. Sat: 98%. ACP: Normal. Abdomen: blando y depresible, sin irritación peritoneal. PPRB negativa. Neurológico: Ausencia de focalidad. Extremidades: no edemas ni signos de TVP.
Pruebas complementarias: Analítica sanguínea: Glucemia basal 299 mg/dl. HbA1c 13,3% . Resto de bioquímica con función renal e iones, control de anemia, perfil lipídico, enzimas hepáticas dentro sin alteraciones. Hemograma dentro de la normalidad.
Perfil inmunológico: Ac Anti. ATPasa gástrica: +. Ac anti islotes pancreáticos -. Ac AntiGAD + 33.0. Ac AntiIA2 -.
FO: Normal.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemasDiabetes mellitus LADA tipo 2.
DD: DM tipo 1, DM tipo 2, DM MODY, Intolerancia a hidratos de carbono, diabetes insípida.
Tratamiento y planes de actuación
Se inicia tratamiento con antidiabéticos orales con controles diarios en el centro de salud con enfermería y medicina, obteniendo nula respuesta, por lo que se comienza con terapia insulínica y se deriva preferentemente a Endocrinología.
Evolución
En endocrinología aumentan la dosis de insulinoterapia manifestándose el fenómeno de “luna de miel”, acudiendo al centro de salud en numerosas ocasiones para tratamiento y control de episodios de hipoglucemias y para educación inicial de diabetes.
En atención primaria, el diagnostico diferencial entre los diferentes tipos de diabetes, debe considerarse la diabetes tipo LADA en individuos jóvenes (25-45 años) ante un fracaso rápido de la terapia oral y la positividad de marcadores inmunológicos. En este caso, el medico de familia es la figura clave en el cribado, manejo y seguimiento del paciente y su enfermedad en todas sus esferas.