XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria

del 12 al 14 de junio 2014

Comunicaciones: Casos clínicos

Doctora: no puedo dejar de mover las piernas (póster)

ÁMBITO DEL CASO
Servicios Urgencias.

Caso multidisciplinar.

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Inquietud y acatisia.

 

HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual

Antecedentes personales: No RAMC. HTA, DM tipo 2, DLP, Obesidad.  ACV isquémico 2005 con hemiparesia residual izquierda y síndrome de piernas inquietas tratado satisfactoriamente con agonistas dopaminergicos. TEP bilateral Diciembre 2012. Insomnio de conciliación. Síndrome ansioso. 

Mujer de 68 años remitida desde centro de salud por crisis ansiosa. Sensación de inquietud con necesidad de mover las piernas continuamente. Palpitaciones. No dolor torácico. No disnea. No mejoría pese a diacepam.

Exploración física: TA 217/81. Destaca taquipnea y acatisia. Edemas con fóvea bimaleolares. No focalidad neurológica.

Rx tórax: ICT aumentado. Leve pinzamiento ambos SCF. No infiltrados.

TAC toraco-abdomino-pélvico: No signos de de embolismo pulmonar, derrame pleural ni condensaciones. Cardiomegalia. Discreto derrame pericárdico de 11 mm. de máximo espesor en región posterior.

Analítica: Destacan Troponina T 1580, Ck 142, GOT 13, LDH 405. Dímero D: 1824

ECG: Ritmo sinusal 80 lpm. PR normal.  ST descendido de V4-V6 menor 1 mm. T negativa en I.

 

Enfoque familiar

Situación basal: Clase funcional II/IV. Vive en su domicilio con su esposo, Cuidadora social por las mañanas. Buen apoyo familiar.

 

Desarrollo

Juicio clínico: SCASEST tipo IAM Killip III con enfermedad severa de CD. Derrame pericárdico. 

Diagnóstico diferencial: Síndrome de piernas inquietas. Síndrome ansioso. TEP.

 

Tratamiento

Se realiza doble antiagregación con AAS y clopidogrel unido a Enoxaparina sódica a bajas dosis. Se inicia perfusión de Nitroglicerina ante cifras de TA y se realiza ingreso en UCI coronaria ante IAMSEST de alto riesgo.

 

Evolución

Durante hospitalización, nuevo episodio de dolor torácico con relevación del ST en cara lateral y EAP, por lo que se solicita cateterismo que muestra enfermedad de coronaria derecha media y oclusión de coronaria derecha distal. Se intenta ICP que resulta fallida. Posteriormente cuadro de oliguanuria con IRC reagudizada oligoanúrica e ITU por klebsiella tratados durante ingreso con buena evolución y alta posterior.

 

CONCLUSIONES

El Síndrome coronario agudo son la manifestación de la cardiopatía isquémica con mayor impacto sobre la mortalidad. Pese a tener una serie de manifestaciones clínicas características, en determinados subgrupos puede presentarse atípicamente. Este caso muestra un claro ejemplo de ello, donde la acatisia es el síntoma fundamental en una paciente diabética, grupo de riesgo en el que el SCA puede presentarse de forma atípica.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Flores Copete, María
Zona IV. Albacete
Reolid Martínez, Ricardo
Zona IV. Albacete
Callejas Montoya, Miguel
Zona IV. Albacete