XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia

del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020

Comunicaciones: Casos clínicos

«Doctora, no puedo dormir» (Póster)

Ámbito del caso

Consulta Atención Primaria.

Motivos de consulta

Insomnio.

Historia clínica

Enfoque individual

Varón de 70 años, hipertenso en tratamiento con tiazidas, dislipémico  e hipeuricémico en tratamiento, que acude a consulta de Atención Primaria por insomnio de conciliación de un mes de evolución, que se trató con medidas del sueño, melatonina y después  con Lormetazepam, sin obtener mejoría. Posteriormente, comenzó con nerviosismo, dificultad para el habla e incluso alucinaciones visuales, negando síndrome constitucional, por lo que se derivó a Psiquiatría para descartar proceso paranoide. Revisando el caso,  aún pendiente de Psiquiatría, se objetiva como hallazgo casual en última analítica hiponatremia de 119mEq/l, presentando en analítica previa(5 meses antes) valores de sodio normales. Ante dicho hallazgo y presencia de focalidad neurológica se deriva a Urgencias para valoración.

Exploración Física: sin hallazgos patológicos. 

Enfoque familiar y comunitario

Vive en domicilio. Nivel socio-cultural medio. 

Juicio clínco, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Juicio Clínico: Hiponatremia, probablemente secundaria a tiazidas.

Diagnóstico diferencial:
-Síndrome confusional
-Ansiedad
-Cuadro psicótico 

Tratamiento y planes de actuación

En Urgencias inician reposición de sodio, quedando ingresado para estudio etiológico. Considerando como posible causa de hiponatremia las tiazidas, la suspenden e inician nuevo tratamiento antihipertensivo. Además, se ajusta tratamiento con trazodona para el insomnio, con buena respuesta.

-Analítica: Hiponatremia 119mEq/l, Osmolaridad plasmática baja(242mosmos/kg) y osmolaridad urinaria elevada(959mosmos/kg) con sodio urinario elevado (45mEq/l).

-TC craneal: sin hallazgos significativos.  

Evolución

Evolución favorable tras reposición de sodio, retirada de tiazidas e inicio de tratamiento con trazodona, quedando asintomático.  

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

La hiponatremia se define como Sodio plasmático < 135mEq/l. Son múltiples los  factores que contribuyen a la disminución de sodio, incluído el tratamiento con diuréticos (especialmente tiazidas). Los síntomas de la hiponatremia crónica suelen ser inespecíficos: náuseas, mareo, astenia, confusión, alteraciones de la marcha,…

Es de vital importancia nuestro papel como médicos de familia ante pacientes con sintomatología inespecífica, como en este caso, debiendo tener en cuenta su tratamiento habitual (sobre todo tratamiento con tiazidas) y solicitando pruebas complementarias que se encuentran a nuestro alcance (analítica), para poder llegar a un diagnóstico clínico certero a pesar de dicha inespecificidad sintomática (síntomas neurológicos, psiquiátricos,...), para realizar tratamiento adecuado lo antes posible. 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Roldan Villanueva, Rocío
CS Santa María de Benquerencia. Toledo
De Castro Mesa, Cristina
CS Santa María de Benquerencia. Toledo
Illán Pérez, Juan
Consultorio local de Burujón. Toledo