Comunicaciones: Casos clínicos

«Doctora, no puedo mover un lado del cuerpo» (Póster)

Ámbito del caso

Servicio de Urgencias.

Motivos de consulta

Hemiplejia izquierda.

Historia clínica

Enfoque individual

Hombre de 70 años de edad que acude a urgencias por episodio autolimitado de 30 minutos de duración de hemiplejia izquierda y sordera brusca desde hace 72 horas. En semanas previas, episodios diarreicos de hasta 10 deposiciones diarias, náuseas, disminución del apetito y perdida involuntaria de 10 kg de peso. Antecedentes de hipertensión arterial, hipertrofia ventricular izquierda, poliposis intestinal, ileítis y un episodio de AIT en 2019, entre otros. A la exploración destaca hipoacusia oído izquierdo con fuerza y sensibilidad conservada en miembros, sin focalidad neurológica. Se realizó un Tc craneal y ECG sin hallazgos patológicos y una analítica donde destaca una insuficiencia renal aguda e hipopotasemia grave (K= 1.8 mEq/L) por lo que se decide ingreso en Medicina Interna. 

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Diagnostico diferencial: accidente cerebrovascular, parálisis por tirotoxicosis, hipopotasemia.JC: insuficiencia renal aguda prerrenal, hipopotasemia de causa renal o digestiva (EII, adenoma velloso, etc.).

Tratamiento y planes de actuación

Ingreso en Medicina Interna.

Evolución

Durante su estancia, nuevo episodio de debilidad brusca de hemicuerpo izquierdo coincidiendo con cifras de potasio de 2,7 mEq/L, así como episodios diarreicos de hasta 9 deposiciones diarias y disminución de calcio, magnesio y fósforo. Tras los estudios realizados, incluyendo analíticas con marcadores tumorales, estudio hormonal, proteinograma, orina 24 h, calprotectina fecal, sangre oculta en heces, TC toracoabdominal y colonoscopia se llegó al diagnóstico de hipopotasemia por ileítis. Tras el control del proceso inflamatorio, se consiguió la normalización de iones y la mejoría clínica del paciente.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Las alteraciones hidroelectrolíticas constituyen una importante causa de morbimortalidad en nuestra práctica clínica. Junto con la hiponatremia, la hipopotasemia es la alteración electrolítica más frecuente y puede producirse por aumento de pérdidas (renales, digestivas y cutáneas), redistribución (hiperglucemia, fármacos, tirotoxicosis, etc) o disminución de ingesta. Afecta principalmente al sistema musculoesquelético y al corazón, siendo esta última la de mayor repercusión clínica. Entre las afectaciones musculares encontramos mialgias, debilidad, rabdomiólisis, mioglobinuria y parálisis arrefléxica.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Reinoso Rodríguez, Irene
CS Bulevar. Jaén
Darwish Mateos, Sara
CS El Valle. Jaén