XXXIII Congreso de Comunicación y salud
del 25 al 27 de abril 2024
Enfoque individual
Antecedentes personales: alérgica a Terramicina y Penicilina. Estudiada en Cardiología en 2019 por dolor torácico y palpitaciones con pruebas normales. Tratamiento: Paroxetina 20 mg cada 24 h.
Anamnesis: Mujer de 57 años que acude a consulta por presentar aumento de sensación de intranquilidad, falta de aire y nerviosismo relacionado con estresores familiares y laborales. Refiere que está teniendo problemas para ir a comercios y salir a pasear a la calle sola, evitando estas situaciones, especialmente sola o en momentos de mucha gente. Cierta tristeza leve reactiva secundaria.
Exploración psicopatológica: Consciente y orientada en espacio, tiempo y persona. Adecuada y colaboradora. Discurso fluido y coherente sin alteraciones en curso, forma ni contenido del pensamiento. Ansiedad basal moderada con crisis de ansiedad en el contexto laboral y agorafobia marcada. Cierta clínica distímica, sin anhedonia. No ideación autolítica. Sueño reparador. Juicio de realidad y capacidad volitiva conservada.
Pruebas complementarias: analíticas rutinarias y electrocardiograma sin alteraciones.
Enfoque familiar y comunitario
Separada en 2007, actualmente con pareja estable y buen vínculo. Hijo de 27 años. Trabajo de responsabilidad con mucho estrés. Buenas relaciones sociales aunque escasas.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Trastorno de ansiedad generalizada con agorafobia.
Tratamiento y planes de actuación
Es importante tener consultas sucesivas con la paciente en las que se pueda realizar una buena comunicación verbal y no verbal, para identificar los problemas y realizar una priorización de estos. Se opta por abordaje cognitivo-conductual y de actividades de desensibilización progresivas. Apoyo con Paroxetina 20 mg diaria para manejo de ansiedad basal.
Evolución
Inicialmente la paciente tuvo dificultades para realizar las actividades de exposición al espacio público, con empeoramiento notable y tórpido por la pandemia de covid-19. Por ello realizamos un seguimiento más exhaustivo en ambiente de confianza y sin presionar a la paciente, con pauta de tareas pequeñas. Así, comenzó a salir a pasear sola e ir al supermercado acompañada por familiares, y progresivamente consiguió la normalización completa de su vida, incluso organizó viajes con amigas.