Congreso de Residentes, JMF, Tutores y Unidades Docentes de la semFYC
21 y 22 de abril de 2023
Enfoque individual
Antecedentes personales: HTA (Losartán 100 mg/24 h) Dislipemia (simvastatina 20 mg/24 h) y probable asma/DIPNECH (vilanterol + fluticasona 92/22 mcg 1/24 h). Cirugía de prótesis unicompartimental de rodilla derecha en marzo 2021.
Anamnesis: Paciente que consulta en el ambulatorio por sensación disneica de medianos esfuerzos desde hace 2 semanas, con tos seca habitual, sin fiebre y sin clínica de insuficiencia cardíaca. Se orienta como descompensación de neumopatía de base y se indica tratamiento broncodilatador. La paciente reconsulta en el Servicio de Urgencias donde se realiza radiografía de tórax y ECG que no muestran alteraciones agudas y se remite a control por AP. Ante persistencia de sintomatología, la paciente acude al ambulatorio y explica edema de miembro inferior derecho (MID) que asocia a la prótesis de rodilla. Destaca edema distal de MID, auscultación respiratoria anodina, SaO2 de 95% y FC 98 lpm por lo que se deriva a Urgencias Hospitalarias con sospecha de tromboembolismo pulmonar (TEP) secundario a trombosis venosa profunda. Allí se objetiva analítica con D-Dímero de 5854 mcg/l y ecocardiograma con cavidades derechas dilatadas y signos indirectos de hipertensión pulmonar. Se solicita un AngioTC que muestra un TEP múltiple bilateral de alta carga trombótica.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Se plantean los siguientes diagnósticos diferenciales: asma, EPOC, infección respiratoria de vías bajas, insuficiencia cardíaca descompensada, taponamiento pericárdico, DIPNECH...
Tratamiento y planes de actuación
Se inicia Enoxaparina 70 mg cada 12 horas sc.Evolución
Se orienta como TEP secundario a la disminución de movilidad por dolor en rodilla derecha, con evolución clínica favorable.
El TEP es una entidad con una clínica variada e inespecífica, cuyo diagnóstico debe ser considerado no sólo ante la presencia de síntomas agudos, sino también en aquellos pacientes con síntomas respiratorios de evolución prolongada. En este caso observamos que la sospecha clínica de TEP es fundamental para su diagnóstico ya que inicialmente puede ser enmascarado por pruebas complementarias sin alteraciones.
Finalmente cabe destacar la importancia de la longitudinalidad en AP, la cual permite una evaluación continuada de la paciente y poder obtener así una mayor precisión diagnóstica.