XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Atención Primaria
Caso multidisciplinar
Disfagia progresiva de dos meses de evolución
Enfoque individual
Antecedentes personales: HTA, fibromialgia, distimia,
Anamnesis:. Paciente 56 años que comienza con disfagia progresiva a sólidos y posteriormente a liquidos asociada a pérdida ponderal de 7 kilogramos de peso. A su vez lesiones dérmicas eritematosas y pruriginosas en …
Se deriva a Digestivo. En seguimiento previo por Dermatología
Pruebas complementarias: En dermatología se realiza biopsia punch de lesiones que muestran epitelio escamoso con intenso infiltrado inflamatorio de predominio linfocitario con queratinocitos apoptoicos , espongiosis y vesiculación. Sin evidencias de malignidad. Posible vasculitis.
En digestivo se realiza EDA con diagnóstico de estenosis distal posible achalasia donde se observa exudado blanquecino y marcada fragilidad en zonas de roce con el gastroscopio con esofagitis asociada linfocitaria posible origen péptico sin descartar esofagitis por liquen plano/ fúngico.
Finalmente tras resultado de biopsia se confirma liquen plano esofágico
Enfoque familiar y comunitario
Buena estructura familiar
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
JUICIO CLÍNICO: LIQUEN PLANO ESOFÁGICO
DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL: achalasia, úlcera gastroduodenal, gastritis crónica, pancreatitis aguda, pancreatitis crónica, linfoma, carcinoma gástrico, carcinoma de páncreas, enfermedad autoinmune por vasculitis…
Tratamiento y planes de actuación
TRATAMIENTO: Amlodipino 10mgr . Bisoprolo 5mgrl. Losartan/HCTZ 50/12.5 , Lansoprazol 40mgr. Prednisna 10mgr.
PLAN DE ACTUACIÓN: En seguimiento por Digestivo con dilataciones por estenosis esofágicas y tratamiento con corticoterapia
Evolución
Importante mejoría con respecto a anteriores endocoscopias sin presencias de deanudaciones. Destaca estenosis casi imperceptible a 35cm de arcadas dentarias y escasa motilidad de esófago distal
La fibromialgia es una enfermedad prevalente en nuestras consultas de Medicina de Familia que cuando cooexiste con la distimia presenta una estigmatización negativa por parte de la comunidad médica. Como Médicos de Familia no debemos dejarnos llevar por los prejuicios y estar siempre alerta de posibles signos de alarma que pueden llevar a los pacientes a diagnósticos tardíos y sufrimientos que podrían ser evitables.