XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Atención Primaria, ESAD Cuidados Paliativos
Caso multidisciplinar
Cáncer de esófago y conspiración de silencio
Enfoque individual
Varón 70 años, NAMC, DM2, HTA, Dislipemia, Parkinson, T. Bipolar, Ex-fumador 20 paquetes/año hasta hace 15 años. Ex-bebedor en grado tóxico. Cuadro de disfagia progresiva mixta, síndrome constitucional y dolor retroesternal de intensidad moderada. Se realiza endoscopia digestiva/TAC que en la que se objetiva un Cáncer de esófago (T3N2M0)
Enfoque familiar y comunitario
Familia: Convive con esposa, 3 hijos (2 viven en domicilios cercanos),1 hija vive en otra isla. Sobrecarga de cuidadora (paciente dependiente en plano físico y emocional) Distanciamiento entre hijos previo a inicio de seguimiento. Viven en región ultraperiférica que precisa traslado en barco a hospital de referencia.
Paciente: Conspiración de silencio (desconoce diagnóstico). Ansiedad y demanda de cuidados en relación con síntomatología asociada.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Cáncer de Esófago, conspiración de silencio. Conflicto familiar previo. Sobrecarga de cuidador.
Tratamiento y planes de actuación
Se inicia seguimiento conjunto AP/ESAD. Se realiza planificación de cuidados y abordaje biopsicosocial. Se ajusta tratamiento farmacológico encaminado a corregir dolor y sialorrea. Ante deseos verbalizados de paciente en relación a ser informado, se trabaja con familiares conspiración de silencio que posteriormente permite que el paciente conozca diagnóstico. Se trabaja sobrecarga familiar y conflictos previos para facilitar la distribución de cuidados y oxigenación de la cuidadora principal. Se incluye a Trabajador Social (acompañamiento voluntario, material ortoprotésico, asistencia en domicilio...) y Psicologa para abordaje durante la enfermedad y fase de duelo.
Evolución
Se realiza seguimiento coordinado con Hospital de Referencia, se promueve de forma multidisciplinar la planificación y organización de los cuidados, trabajando: control de síntomas, conspiración de silencio que permite posteriormente adecuada planificación anticipada de decisiones (gastrostomía, deseos de lugar de fallecimiento, fin de tratamiento y asistencia sanitaria...), sobrecarga del cuidador y conflictos familiares que se resuelven durante la asistencia. De acuerdo a sus deseos, se coloca gastrostomía una vez la disfagia es completa y fallece en Hospital.
La planificación y coordinación de cuidados a los pacientes con necesidades paliativas debe realizarse de forma rutinaria desde atención primaria. Además, la planificación anticipada de decisiones permite expresar a los enfermos sus preferencias y objetivos ante futuros tratamientos y cuidados, participando junto a familiares y profesionales sanitarios.