XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid

del 4 al 6 de mayo 2017

Comunicaciones: Casos clínicos

¡Doctora, no sé lo que me pasa, mi cabeza no funciona! (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención primaria, hospitalaria

Caso multidisciplinar.

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Malestar general, deterioro cognitivo

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Varón, 84 años sin alergias, HTA, HBP, dislipemia. Ca espinocelular auricular. IQ: quiste hidátidico pulmonar. Marcapasos. Tratamiento: atorvastatina, clometiazol, enalapril, furosemida, tamsulosina. AF: Enf de Parkinson.

Refiere malestar general, sensación de que las cosas no funcionan, no dolor. No síntomas en la anamnesis por aparatos. La familia refiere deterioro cognitivo de meses de evolución, intensificado en las últimas semanas. Crisis de angustia. Movimientos fuertes y gritos mientras duerme. Caídas de cama. Rigidez de movimientos. Hipersomnia.

E. Neurológica: Mini-mental: 16/30, bradipsiquico, desorientación temporo-espacial, déficit de atención  y concentración. Lenguaje fluido con compresión normal. Nominación normal. Disartria hipocinética. Hipomimia. Bradicinesia bilateral sin temblor. Fuerza conservada en las 4 extremidades. Hipertonía bilateral, simétrica. Hiporreflexia difusa. Disdiadococinesia. Marcha a pasos cortos con pérdida de braceo. Inestabilidad postural.

Pruebas complementarias:

Hemograma, bioquímica, perfil vitamínico, proteinograma, serología y perfil hormonal normal.

Tc cerebral: atrofia cortical moderada de predominio temporal y parietal. 

 

Enfoque familiar

Procedente de una familia nuclear simple, dos hijos independientes con buena relación, actualmente viudo. Uno de ellos vive en el mismo pueblo. Independiente para ABVD, vivía sólo. Desplazado a la ciudad donde vive su hija y nietos, por empeoramiento en los últimos meses.

 

Desarrollo

Síndrome parkinsoniano y deterioro cognitivo moderado compatible con demencia por cuerpos de Lewy. Diagnóstico diferencial: demencia degenerativa (Alzheimer, demencia frontotemporal, Parkinson, E. Huntington, parálisis supranuclear progresiva), demencia secundaria (vascular, tumoral, infecciosa, por priones, endocrino-metabólica, carencial, tóxico-medicamentosa, traumática, psiquiátrica-depresión). 

 

Tratamiento

Clonazepam 0.5 mg/24h, rivastigmina parche 4.6 mg/24h, a valorar L-dopa.

 

Evolución

Deterioro cognitivo progresivo, fluctuante, incrementado por el cambio de vivienda. Soporte familiar adecuado. Es trasladado a domicilio habitual con ayuda, posible ingreso precoz en residencia.

 

CONCLUSIONES

La prevalencia de la demencia en >65 años es del 5%, en >80 años del 20-30%. Requiere un diagnóstico diferencial cuidadoso, sobre todo para valorar los fármacos a administrar. Sospecha inicial de enfermedad de Parkinson; realizando anamnesis exhaustiva, encontramos caídas, alucinaciones y alteraciones del sueño REM, características de la enfermedad por cuerpos de Lewy. Nuestra labor, como médicos de familia, no sólo es realizar la sospecha inicial y procurar un tratamiento adecuado, sino realizar una valoración familiar y de los recursos disponibles para mejorar la calidad de vida del paciente.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Calvo Sardón, Sandra
CS Parquesol. Valladolid
Carbajosa Rodríguez, Virginia
Hospital Rio Ortega. Valladolid
Álvarez Hodel, Andrés Enrique
Hospital Comarcal Medina del Campo. Medina del Campo. Valladolid