Doctora, no sé qué me pasa (Póster)
Ámbito del caso
Servicio de Urgencias de un hospital de tercer nivel. Caso multidisciplinar.
Motivos de consulta
Motivos de consulta: Astenia, pérdida ponderal, tos y expectoración purulenta.
Historia clínica
Enfoque individual
-
Antecedentes personales: No alergias medicamentosas conocidas. Tabaquismo activo (IPA 40).
-
Anamnesis: Mujer de 55 años que acude al servicio de Urgencias por cuadro de tres semanas de evolución consistente en un principio en malestar general y sensación distérmica. Tos con expectoración amarillenta que evoluciona a marronácea. Esputo purulento junto a restos hemáticos en una sola muestra. Pérdida de peso de aproximadamente 8 kg en el último mes.
-
Exploración: Caquexia, boca séptica, palidez cutánea, estable hemodinámicamente, saturando a 97% basal. Auscultación cardiopulmonar con ruidos cardíacos rítmicos sin soplos y murmullo vesicular conservado sin ruidos sobreañadidos. Abdomen sin alteraciones. No focalidad neurológica. No edemas en miembros inferiores, pulsos pedios presentes y simétricos.
-
Pruebas complementarias:
-
Analítica: Hemograma con hemoglobina 11.2 g/dl, leucocitos 16.400 con 12.630 neutrófilos.
-
Bioquímica: PCR 0.91
-
Rx Tórax: Masa cavitada hemitórax derecho
-
Screening micobacacterium tuberculosis negativo. BK negativo.
-
TAC Tórax: Estudio sugestivo de proceso infeccioso bronconeumónico necrotizante en el lóbulo medio con cavitación central.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Juicio diagnóstico: Absceso pulmonar.
Diagnóstico diferencial: Abceso pulmonar, neumonía adquirida en la comunidad cavitada, bulla sobreinfectada, caverna por TBC, quistes broncógenos y proceso neoformativo.
Tratamiento y planes de actuación
Actuación: Tratamiento antibiótico de amplio espectro. Ingresa para completar estudio.
Tratamiento: Imipenem y Clindamicina durante 14 días desescalando a amoxicilina-clavulánico durante 4 semanas más.
Evolución
Evolución: Tras completar antibiótico, la paciente presenta un buen estado general y manteniendo saturación basal de 96%. Se objetiva una mejoría en la radiografía de tórax. Por lo que se da el alta con control de su médico de familia.
Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)
Gran parte de los pacientes con abscesos pulmonares presentan síntomas indolentes que evolucionan durante semanas o meses. Al encontrarnos una imagen cavitada, debemos pensar que hay bacterias anaerobias involucradas, debemos sospechar la posibilidad de que se trate de una tuberculosis o que la paciente esté en estado de inmunosupresión, o quizás que presente un proceso neoformativo subyacente. Por tal motivo, es preciso el ingreso hospitalario para completar estudio.
Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333