XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Atención Primaria.
Caso multidisciplinar.
- Parestesias en zona dorsal, tórax y extremidades superiores (EESS)
- Alteración de la coordinación y marcha espástica
Enfoque individual
Enfoque individual
- Antecedentes patológicos: varón de 34 años, fumador de 10 cigarrillos/día, no hábito enólico. Diagnosticado de HIV en 2012, en tratamiento con retrovirales, seguimiento habitual en hospital de referencia , buenos controles y cargas virales indetectables.
- Anamnesis: acude a nuestro centro de salud por cuadro de 2 meses de evolución de parestesias en EESS, zona dorsal y tórax, hipoestesia e hiperalgesia en la misma localización. Progresivamente se añade inestabilidad de la marcha, incoordinación, parestesias e hiperalgesia en extremidades inferiores (EEII), con dificultad importante para andar e imposibilidad para correr. Se asocia también incontinencia urinaria ocasional y fasciculaciones-mioclonías nocturnas.
Se deriva a urgencias para estudio y se realiza:
- Exploración física: hiperalgesia en cara externa de extremidad inferior derecha, reflejos osteotendinosos en EEII aumentados, reflejos cutáneos abdominales aumentados, fasciculaciones en musculatura intercostal y EEII, marcha con base de sustentación ampliada, imposibilidad de correr por incoordinación.
- Analítica: normal
- RMN cervical: hernia discal C5-C6 con compresión medular.
Enfoque familiar y comunitario
Vive solo. Es peluquero. Tiene pareja, refiere crisis relacional en el momento del diagnóstico. Buen apoyo familiar.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Paciente HIV + y clínica neurológica. Descartar causas infecciosas, neoplásicas, autoinmunes, hemorrágicas o traumatológicas.
El diagnóstico final fue una mielopatía compresiva por hernia discal C5/C6.
Tratamiento y planes de actuación
- Artrodesis cervical C5-C6 y microdiscectomía C5-C6.
- Rehabilitación.
Evolución
Seguimiento evolutivo del paciente cada 3-4 semanas en nuestro centro de salud, acompañamiento y soporte emocional por el trastorno adaptativo que presentó en relación a su patología, al replanteamiento de su actividad laboral y de su relación de pareja.
Presentó muy buena evolución, con recuperación completa de las alteraciones sensitivas y prácticamente completa de las funciones motoras. Realizó cambios vitales que le ayudaron a estabilizar y mejorar su estado anímico y emocional.
Ante un paciente con clínica neurológica rápidamente progresiva (con o sin HIV asociado) se debe realizar un diagnóstico y tratamiento precoces para tratar causas reversibles y evitar complicaciones.
El médico de familia es clave tanto en el diagnóstico como en el seguimiento de estas patologías, así como del acompañamiento emocional del paciente y sus familiares.