XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Atención Primaria y Urgencias
Caso multidisciplinar.
Paciente de 76 años acude a consulta de urgencias ambulatorias por mareo tipo inestabilidad desde hacía unas dos horas, con sudoración y náuseas que relaciona con movimientos de cabeza.
Enfoque individual
Hipertensión arterial, hiperplasia benigna de próstata e intervenido de hernia inguinal derecha
Paciente de 76 años con antecedentes personales descritos, acude a urgencias ambulatorias por mareo tipo inestabilidad desde hacía unas dos horas, acompañado de sudoración y náuseas que relaciona con los movimientos de cabeza. No dolor torácico, ligera disnea, no fiebre, no clínica ni focalidad neurológica. Se realizan pruebas complementarias, TA donde nos parece que el paciente presenta frecuencia cardíaca lenta, por lo que se le realiza electrocardiograma. Ante resultados, se avisa a 061 que acude con equipo para traslado a hospital. En urgencias ambulatorias se administra ácido acetilsalicílico 300 y no se administra nitroglicerina por tensión arterial baja.
Auscultación cardíaca: tonos rítmicos apagados.Auscultación respiratoria: murmullo vesicular conservado sin ruidos patológicos. Exploración Neurológica: pupilas isocóricas mióticas reactivas a la luz, movimientos oculares normales, pares craneales normales, no paresias ni parestesias. Barré y Romberg negativos.
TA: 90/50 mmHg.
ECG: ritmo sinusal, a 50 lpm aproximadamente, ascenso de ST en II, III y avF, descenso de ST en aVL y de V1 a V4.
Cateterismo: FE 50%. PTDVI 10-15mmHg, ausencia de gradiente aórtico y de regurgitación mitral. Lesión única suboclusiva en tercio medio de arteria coronaria derecha que se trata con stent convencional.
Enfoque familiar
Familia anciana normofuncional. Convive en casa con su mujer, hijos independientes y existe buena relación entre ellos.
Desarrollo
Cardiopatía isquémica. Infarto agudo de miocardio de localización inferior, con elevación de ST. Función sistólica global en límite inferior de la normalidad. Enfermedad de un vaso con revascularización percutánea. Trastorno de la conducción AV.
Tratamiento
Una vez en UCI se le realiza fibrinolísis aproximadamente a las 3 horas del inicio de los síntomas y cateterismo terapéutico.
Evolución
Buena
El médico juega un papel decisivo, según la importancia que le demos a los datos en la anamnesis y de la interpretación de los resultados de las pruebas complementarias, el paciente tendrá un diagnóstico de algo leve o la sospecha de enfermedad grave.