ÁMBITO DEL CASO
Atención Primaria.
MOTIVO DE CONSULTA
Pérdida de sensibilidad en extremidades inferiores.
HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual
Antecedentes personales: sin antecedentes de interés.
Anamnesis: varón de 41 años que acude a consulta de su médico de Atención Primaria porque desde hace 3 días tiene hipoestesia en ambas extremidades inferiores; además, refiere dificultad para subir escalones. Presenta marcha inestable. A destacar cuadro catarral febril 1 semana antes de inicio de los síntomas. No reconoce problemas esfinterianos.
Exploración física: BEG. Orientado y colaborador. Pupilas isocóricas normorreactivas. Pares craneales normales. Exploración cerebelosa normal. Lasegue y Bragard negativos. MMSS: fuerza y tono normal. MMII: fuerza 4/5, reflejos patelares y aquíleos abolidos bilateralmente. Hipoestesia posicional y dolorosa.
Pruebas complementarias: analítica de sangre: sin hallazgos significativos. RM medular: no signos de patología compresiva ni alteraciones en la señal de la médula a nivel dorsolumbar.
Estudio líquido cefalorraquídeo: aspecto transparente. Leucocitos 30 mm3 con predominio de mononucleares. Glucosa 61 mg/dl. Proteínas 0,89 g/l.
Enfoque familiar
En este caso clínico el médico de Atención Primaria consolida que la anamnesis y la exploración física detallada junto con el seguimiento de los síntomas son los pilares fundamentales en la atención de los pacientes en su consulta.
Diagnóstico diferencial
Polirradiculopatía desmielinizante aguda inflamatoria compatible con síndrome de Guillain-Barré.
Se necesita hacer diagnóstico diferencial con patología compresiva de la médula o con mielitis transversa.
Tratamiento
Se inicia tratamiento con inmunoglubulinas y plasmaféresis. Posteriormente rehabilitación.
Evolución
El paciente presentó mala evolución y llegó a perder la movilidad voluntaria en las piernas, sin poder mantenerse en bipedestación. Actualmente en tratamiento rehabilitador.
CONCLUSIONES
El síndrome de Guillén-Barré es un cuadro agudo que necesita ingreso para vigilar la función respiratoria. En la mayoría de los pacientes, sin embargo, hay una recuperación completa o con secuelas leves.
El médico de MFyC sirve de apoyo a la familia del paciente, porque a pesar de su baja mortalidad puede ser un proceso largo y con recidivas.