Comunicaciones: Casos clínicos

Doctora, no siento los dedos (Póster)

Ámbito del caso

Servicios de Urgencias. Caso multidisciplinar.

Motivos de consulta

Dolor e hipoestesia en primer dedo de ambos pies.

Historia clínica

Enfoque individual
Varón de 45 años fumador, hipertenso, diabético y esteatosis hepática.
Atendido 45 días antes por probable monoartritis gotosa en dedo 1 de pie izquierdo. Acude por dolor intenso en primeros dedos de ambos pies con hiposensibilidad y parestesias, sin mejoría con naproxeno y colchicina. Refiere aplicarse hielo varias veces al día largos periodos en ambos pies durante estos 45 días. Los últimos 5 días ha calentado los calcetines porque sentía alivio. No fiebre, no claudicación previa, no otra sintomatología.
Presenta en ambos pies maceración de dedos, cianosis distal, frialdad e hipoestesia en primer dedo con eritema en dorso. En pie izquierdo presenta dolor a la palpación y movilización en segundo y quinto dedos. Los pulsos son débiles pero presentes en ambos pies. Se realiza una analítica sin alteraciones.
 
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Juicio clínico: Posibles quemaduras por frío y por calor en ambos pies
Diagnóstico diferencial: Quemaduras físicas, lesiones por congelación, dermatitis irritativa, infección fúngica o bacteriana, crioglobulinemia, vasculitis
 
Tratamiento y planes de actuación
Curas locales y antibioterapia empírica con amoxicilina-clavulánico y analgesia intravenosas.
 
Evolución
Tras 10 días, persiste dolor en dedos y punta de ambos insensibilidad con coloración violácea. Los cultivos bacteriológicos y fúngicos son negativos. Se remite a Cirugía Vascular de Salamanca, ingresando.
Inician tratamiento con prostaglandinas, calcio-antagonistas y mórficos, con sospecha de Enfermedad de Buerger. Presenta evolución favorable, persistiendo coloración violácea en 1º y 2º dedo de pie derecho y necrosis en pie izquierdo. Se decide alta con abandono del tabaquismo y seguimiento para valorar amputación de 1º y 2º dedos bilateral según evolución.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Tromboangeítis obliterante o enfermedad de Buerger es una vasculitis oclusiva de vasos de pequeño y mediano calibre de extremidades principalmente. Es poco frecuente y afecta predominantemente a varones jóvenes fumadores. El diagnóstico es clínico.
 
El motivo de consulta inicial suele ser claudicación intermitente. Es frecuente frialdad e hiposensibilidad en zonas distales de extremidades. Cuando la isquemia es grave, aparece dolor en reposo que puede evolucionar a úlceras isquémicas o necrosis. La abstinencia tabáquica consigue estabilizar o mejorar la enfermedad.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

García Cristóbal, Noemí
Hospital Nuestra Señora de Sonsoles. Ávila
Cabreja Vólquez, Nelly
Hospital Nuestra Señora de Sonsoles. Ávila
Torres Gutiérrez, Ronald Paul
Hospital Nuestra Señora de Sonsoles. Ávila