II Jornadas de Ecografía de la semFYC
marzo 2020
Atención Primaria.
Dolor en pie derecho.
Enfoque individual
Varón de 68 con antecedentes personales de dislipemia, hipertensión arterial, cardiopatía isquémica y fibrilación auricular anticoagulada con Rivaroxaban.
Acude a consulta por dolor intenso en pie derecho de unos cinco días de evolución, que localiza en primer dedo y en tobillo, intermitente, que no cede con analgesia convencional (con paracetamol y tramadol). Niega traumatismos o sobreesfuerzos, no fiebre ni aumento de temperatura local. A la exploración física destaca leve eritema y aumento de volumen en primera articulación metacarpo falángica, muy dolorosa a la palpación. Exploración de tobillo normal.
Con la sospecha clínica de artritis gotosa se revisa historial del paciente, en analíticas sanguíneas previas presenta niveles elevados de ácido úrico. En aquel momento el paciente decidió no iniciar tratamiento con alopurinol. Como la exploración física no es evidente, se decide realizar ecografía clínica en el centro de salud.
Hallazgos ecográficos
Hallazgos ecográficos: en primera articulación metacarpofalángica se distinguen corticales óseas irregulares, con áreas hiperecoicas compatibles con tofos y doppler aumentado en sinovial.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Juicio clínico: crisis aguda de gota.
Tratamiento y planes de actuación
Con el juicio clínico de crisis gotosa se inicia tratamiento con AINES y colchicina, con mejoría leve por lo que se termina pautando un ciclo descendente de corticoides y control clínico posterior.
Evolución
El paciente acude a consulta pasados siete días y refiere gran mejoría de la sintomatología con el tratamiento. Se cita próximamente para realizar analítica y plantear inicio de tratamiento hipouricemiante.En este caso la ecografía clínica supuso un importante apoyo, ya que con la clínica y la exploración física surgió la hipótesis diagnóstica, y gracias a los hallazgos ecográficos se tomó la decisión de tratar como una crisis gotosa, con resolución posterior del cuadro. Además sirvió para detectar un caso de hiperuricemia no controlada que actualmente se encuentra bajo tratamiento preventivo. Es un caso que representa el papel de la ecografía en atención primaria, como apoyo a la historia clínica y la exploración física en la orientación diagnóstica y el manejo de diversas patologías.
Puede consultar el póster de esta comunicación en la Galería de Pósteres de las II Jornadas de Ecografía de la semFYC.