XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga

del 9 al 11 de mayo de 2019

Comunicaciones: Casos clínicos

Doctora, no soy capaz de pensar con claridad (Póster)

Ámbito del caso

Servicio de Urgencias

Caso multidisciplinar

Motivos de consulta

Astenia

Historia clínica

Enfoque individual

Varón de 44 años que refiere cuadro clínico, de horas de evolución, caracterizado por dos episodios matutinos y autolimitados de bradipsiquia y disartria, ambos de unos 5-10 minutos de duración. Refiere también astenia en la última semana. En consulta, el paciente permanece asintomático. A la exploración física, buen estado general, cierta palidez cutánea con presencia de escasas equimosis en extremidades; neurológicamente no presenta signos de focalidad neurológica, y las exploraciones cardiopulmonar y abdominal son anodinas. 

Enfoque familiar y comunitario

Sin alergias medicamentosas conocidas, factores de riesgo cardiovascular ni antecedentes médico-quirúrgicos de interés. 

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Planteamos un posible caso de accidente isquémico transitorio y realizamos analítica básica y TAC cerebral sin contraste urgentes. La prueba de imagen concluye que no existe patología intracraneal aguda. Analíticamente destacan: hemoglobina 8.9 g/dL, plaquetas 9.0 x10e3uL y dímero D 2365 ng/mL. Analizamos la evolución de diferentes controles analíticos realizados en su Centro de Salud recientemente, donde ya hay presencia, en los últimos dos meses, de plaquetopenia (plaquetas 96.0 --> 36.0 x10e3uL), con frotis de sangre periférica urgente en el que se observa anisotrombia con presencia de plaquetas gigantes, recomendando derivar para estudio. 

Tratamiento y planes de actuación

Procedemos al ingreso hospitalario en el Servicio de Hematología por BICITOPENIA A ESTUDIO, iniciando tratamiento corticoideo intravenoso. 

Evolución

En los resultados analíticos obtenidos durante su ingreso y estudio, resaltan: anemia hemolítica microangiopática (LDH elevada, bilirrubina alta a expensas de indirecta, reticulocitos altos, haptoglobina disminuida y test de Coombs directo negativo) y frotis de sangre periférica con esquistocitos, esferocitos y plaquetopenia severa confirmada. Dados los datos recabados y la clínica neurológica motivo de consulta, el paciente es diagnosticado de PÚRPURA TROMBOCITOPÉNICA TROMBÓTICA, cuyo tratamiento de elección es la plasmaféresis. 

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

La Púrpura Trombocitopénica Trombótica es una enfermedad idiopática, de diagnóstico clínico y mortal sin tratamiento adecuado en el 80-90% de los casos. El médico de familia es básico en la evaluación continuada y longitudinal de los resultados de los controles analíticos rutinarios realizados a sus pacientes, de tal modo que, ante hallazgos patológicos de forma casual, sea capaz de realizar una exhaustiva Historia Clínica que permita orientar el diagnóstico y la consiguiente derivación al especialista para estudio. 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Granero Rojas , Alba
Hospital Rafael Méndez. Lorca. Murcia
Martínez Navarro, Raquel