XXXV Congreso de la semFYC - Gijón

del 11 al 13 de junio 2015

Comunicaciones: Casos clínicos

Doctora, no veo a la derecha (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria y Especializada

Caso multidisciplinar

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Mujer de 21 años, que acude con una amiga a la consulta de Atención Primaria porque desde hace dos días “no ve del lado derecho”. No refiere ningún otro síntoma acompañante.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Paciente sin antecedentes patológicos de interés, fumadora de 10 cig/día, que no sigue ningún tratamiento crónico.

Exploración física:Buen estado general, constantes estables. ACP normal. Pupilas IC y NR, reflejos pupilares normales, no nistagmo, movilidad ocular normal. Campimetría de confrontación: se constata hemianopsia homónima derecha, es decir, pérdida del campo temporal del ojo derecho, y del campo nasal del ojo izquierdo. Pares craneales normales. Orientada en tiempo, espacio y persona, discurso normal. Fuerza, tono y sensibilidad normales. ROT normales. No dismetrías ni discinesias, marcha normal. Tenemos analítica rutinaria reciente (3 meses antes), normal.

 

Enfoque familiar

Estudiante universitaria.

Antecedentes familiares: hipertensión arterial paterna e hipotiroidismo materno

 

Desarrollo

Se trata de una alteración del campo visual de aparición brusca en una paciente joven. En un principio sospechamos de que se tratase de una lesión que afectase al quiasma óptico o córtex cerebral (tumor hipofisario, proceso expansivo intracraneal,...)

 

Tratamiento

Se remite a la paciente al Servicio de Urgencias para valoración oftalmológica precisa, en la que constatan la hemianospia homónima derecha.

En la RMN cerebral apareció una lesión hiperintensa en T2 localizada en lóbulo occipital derecho, y la biopsia posterior confirmó que se trataba de una enfermedad desmielinizante aguda, en concreto una esclerosis múltiple pseudotumoral.

La respuesta a corticoides fue espectacular, con desaparición del defecto campimétrico.

 

Evolución

Actualmente la paciente se encuentra asintomática y continúa con su vida habitual.

 

CONCLUSIONES

En toda alteración visual brusca que acuda a nuestra consulta es muy importante realizar una exploración neurológica completa.

Las alteraciones visuales en esta paciente fueron sospechadas clínicamente mediante una campimetría de confrontación.

La campimetría de confrontación es una técnica fácil de realizar, y no se precisan aparatos: básicamente consiste en comparar nuestro campo visual con el del paciente y permite detectar déficits visuales de manera sencilla. El estudio del campo visual no sólo nos aporta información sobre enfermedades oculares; también aporta datos valiosos en enfermedades degenerativas, tumorales, hipertensión arterial, diabetes,... y sirve como base a un posterior estudio más específico.

 

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Tirados Pérez, Andrea
CS Lodosa. Navarra
Tirados Pérez, Luis
CS Lodosa. Navarra