XLV Congreso de la semFYC

13-14-15 de noviembre de 2025

Comunicaciones: Casos clínicos

«Doctora, no veo el campanario de la iglesia del pueblo» (póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Motivos de consulta

Pérdida súbita de visión en hemicampo superior de ojo izquierdo.

Historia clínica

Enfoque individual

  • Antecedentes personales: Mujer de 62 años, hipertensión arterial, dislipemia e ictus isquémico en 2009. Tratamiento habitual: enalapril, atorvastatina. Antiagregación con ácido acetilsalicílico 300 mg. 
  • Anamnesis: Acude a urgencias de atención primaria rural por pérdida brusca e indolora de visión en el hemicampo superior de ojo izquierdo de 2 horas de evolución acompañada de fotopsias. Refiere textualmente "me he dado cuenta de que no veo el campanario de la iglesia del pueblo, tengo como un telón negro en el ojo izquierdo". No traumatismo previo.
  • Exploración física: buen estado general, consciente y orientada. Neurológica: normal. 
  • Exploración oftalmológica: Agudeza visual ojo derecho: normal, ojo izquierdo: no visión de hemicampo superior. Párpados, pupilas y conjuntivas normales. Motilidad ocular conservada. Fondo de ojo con oftalmoscopio directo: ojo derecho: normal, ojo izquierdo: papila de bordes nítidos, se objetiva posible émbolo en origen de rama de arteria inferior de la retina y edema hemirretianiano inferior.

Enfoque familiar y comunitario

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Juicio clínico: Perdida súbita de visión de ojo izquierdo.
Diagnóstico diferencial: oclusión de la arteria central de la retina, neuropatía óptica isquémica anterior, desprendimiento de retina.

Tratamiento y planes de actuación

Se contacta con oftalmología de guardia y se deriva de forma urgente al hospital de referencia.

Evolución

A su llegada al hospital es valorada por Oftalmología y Neurología de guardia, siendo diagnosticada de oclusión de la arteria de arcada vascular inferior de la retina de ojo izquierdo. Se decide ingreso en Unidad de ictus para el estudio de posible etiología. Durante el ingreso se realizan pruebas como angioTAC observándose una oclusión aterotrombótica de la arteria. Se decide tratamiento con clopidogrel, alta a domicilio y se programa seguimiento conjunto entre atención primaria, oftalmología y neurología. 

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Este caso pone de manifiesto la importancia de una adecuada anamnesis y exploración oftalmológica en atención primaria ante síntomas visuales de aparición brusca, pudiendo identificar patologías tiempo-dependientes como la OACR, en la que el pronóstico visual está directamente relacionado con la rapidez de actuación. Destaca también la relevancia del control de factores de riesgo cardiovascular para prevenir eventos embólicos potencialmente devastadores. La correcta interpretación de expresiones coloquiales como "no veo el campanario de la iglesia" y su traducción a hallazgos clínicos (hemianopsia altitudinal) es fundamental para una adecuada orientación diagnóstica.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2025; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Quintana Cantón, Maria Leonor
CS Santa Clara. Burgos, Burgos
Gutiérrez Martin, Eldymar
CS Las Huelgas. Burgos