XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria

del 12 al 14 de junio 2014

Comunicaciones: Casos clínicos

¡Doctora no veo por un ojo! A propósito de dos casos (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Centro de salud urbano. Atención especializada. Urgencias.

Caso multidisciplinar

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Perdida de agudeza visual. Caso (1) y caso (2).

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes patológicos:(1)Dislipemia.Obesidad.Cardiopatía isquémica.  (2)Ansiedad.Tratamiento:(1)Rosuvastatina 10,Adiro 100.(2)No.   Tóxicos:(1) y (2) Niega. Ocupación : (1)Asesor bancario. (2)Panadero.

Anamnesis:(1)Varón de 45 años consulta por pérdida de agudeza visual del ojo izquierdo de 5 días de evolución con sensación de perdida de visión central de forma circular con mantenimiento de visión periférica.(2)Varón de 44 años que consulta por pérdida de visión central de ojo izquierdo, clínica similar al paciente anterior.

Exploración:(1)AV(agudeza visual):OI 0,8. PIO 19 mmHg.FO(fondo de ojo):imagen esférica a nivel de macula. Pares craneales : normales.(2):AV OI 0,6. PIO 15mmHg.

Pruebas complementarias:(1)y(2)Retinografía:Imagen esférica bien delimitada a nivel macular con cambio de dirección de los vasos retinianos.

 

Enfoque familiar

Ambos pacientes se presentaron en la consulta con una semana de diferencia. El primer paciente  menciona que se encuentra sometido a gran estrés en su trabajo asociado a insomnio en la última semana. El segundo paciente mencionó que se encontraba con estrés por su situación económica y laboral. Ninguno presentó traumatismo previo.

 

Desarrollo

Tras valoración del primer paciente, se tuvo la hipótesis de desprendimiento de retina, tras objetivar el fondo de ojo y observar la lesión a nivel de macula propusimos como diagnostico diferencial de edema macular vs desprendimiento de retina. En el segundo caso ya sabíamos con certeza la entidad diagnostica.

 

Tratamiento

Nuestros pacientes fueron derivados al servicio de urgencias para valoración por oftalmología, realizaron OCT (Tomografía por coherencia óptica) llegando al diagnostico de Coroidopatía Serosa Central. Citarón para control en 1 semana.

 

Evolución

Tras 1 mes de seguimiento y tratamiento con AINE–colirio(Nepafenaco) y métodos anti-estrés. Ambos pacientes presentan recuperación total de agudeza visual sin secuelas.

 

CONCLUSIONES

La presentación de estos dos casos clínicos nos ayudo a pensar y conocer en otras patología de retina como la Coroidopatía serosa central que debemos también pensar con los antecedentes de nuestros pacientes.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Veliz Terceros, Paola Esther
CS Ávila Norte. Ávila
Pérez Fernández, Carmen
CS Ávila Norte. Ávila