XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Atención Primaria y atención especializada.
Caso multidisciplinar.
Pérdida progresiva de visión de dos semanas de evolución acompañada de cefalea.
Enfoque individual
Mujer de 61 años poco asidua al Centro de Salud, acude a consulta por presentar pérdida de visión progresiva acompañada de cefalea.
Anamnesis: Describe la pérdida de visión como una tela gris que le hace ver borroso. La cefalea es ocular y progresa a lo largo del día.
Exploración: Física por aparatos y sistemas normal. Con el oftalmoscopio directo podemos visualizar lesiones puntiformes blanquecinas en ambas córneas y se puede intuir cataratas en los dos ojos.
Dado el hallazgos con el oftalmoscopio se decide su derivación al Servicio de Oftalmología.
En Oftalmología es diagnosticada de Distrofia de Fuchs y cataratas bilaterales, se explica a la paciente que es necesaria una operación que no se puede demorar debido a la enfermedad corneal que padece. Se le comentan los riesgos que tiene ya que la Distrofia de Fuchs le impide una buena cicatrización corneal, lo que le puede ocasionar incluso la pérdida corneal y por lo tanto su trasplante.
La paciente abrumada por toda esta información vuelve a consulta para que le expliquemos en que consiste todo.
Enfoque familiar
Familia nuclear en Fase de Nido Vacío I (Familia Normofuncionante). Buena red de apoyo familiar con buena interacción social.
Como único AVE: Marido con depresión ya superada.
Desarrollo
Distrofia endotelial de Fuchs y cataratas.
Tratamiento
Se intervino de ambas cataratas en dos tiempos, no habiendo sido necesario el trasplante corneal.
Evolución
Muy favorable, hoy la paciente ya intervenida de ambos ojos ha recuperado su visión y las cefaleas han cedido.
En este caso creo que se debe destacar la importancia de estudiar las patologías desconocidas ya que nos ayudará a dar una información fiable a nuestros pacientes y esto repercutirá en la confianza que ellos van a depositar en nosotros.
También me parece interesante el papel que juega el Médico de Familia aquí, ya que somos el amparo que busca la paciente cuando se encuentra desbordada con tanta información médica que ella no entiende, lo que nos debe de hacer pensar en nuestro imporante papel, porque no solo sana el que opera si no también el que escucha.