XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Servicio de Urgencias
Caso multidisciplinar
Hemoptisis
Enfoque individual
Varón de 34 años con antecedente de dislipemia y fumador con un índice paquete año de 36 que acude a Urgencias por episodio de hemoptisis franca autolimitada de unos 20cc de 5 minutos de duración. Asociaba tos y expectoración matutina habitual, disfonía de unos 3-4 meses de evolución y disnea grado I MRC. En la EF presentaba TA: 129/76mmHg y Fc 82, con roncus y sibilantes bilaterales y SatO2: 95%. La analítica y la Rx Tórax no mostraban hallazgos significativos.
Se deriva para estudio a CCEE de Neumología donde solicitan TAC Urgente, muestra de esputo (resultado negativo) y broncoscopia con sedación.
En TAC se visualiza una lesión redondeada que parece depender de cuerdas vocales y que ocupa más de 2/3 de la luz traqueal.
En la broncoscopia se observa una tumoración pendiculada dependiente de CV izquierda.
Enfoque familiar
No ambiente epidémico familiar.
Desarrollo
JC: Disfonía y tumoración polipoidea en cuerda vocal izquierda a estudio.
DD:
- Laringitis aguda
- Laringitis crónica:
- Lesiones congénitas
- Quiste de cuerda vocal
Tratamiento
Se interconsulta a ORL quienes realizan Nasofibroscopia objetivando edema de Reinke bilateral con gran masa polipoidea dependiente de tercio anterior de cuerda vocal izquierda que no compromete la vía aérea.
Evolución
Finalmente se diagnostica de Edema de Reinke y Pólipo de cuerda vocal izquierda y se realiza Laringoscopia directa + Microcirugía laríngea para extirpación y análisis en AP quienes describen la lesión como benigna.
Como médicos de familia debemos tomar medidas de prevención primaria y secundaria para población joven fumadora antes de que debuten con alteraciones en la fonación o presenten un cuadro de hemoptisis como en nuestro caso ya que detrás de esta clínica pueden objetivarse hallazgos en el que el principal objetivo es realizar un diagnóstico precoz de neoplasia, determinando benignidad o malignidad del proceso. Y aunque la mayoría de nódulos solitarios en cuerdas vocales se tratan de procesos benignos, como en este caso, gracias a su diagnóstico y tratamiento precoz se evitaron complicaciones mayores.